MINEM: exportaciones de oro crecen 58,5% a julio de 2026
Publicado hace 3 días
Entre enero y julio de 2026, el Perú exportó 125,53 toneladas de oro, más del doble de su producción formal registrada.
Suscríbete a Plataforma Tecnología Minera, haz clic aquí
La producción formal de oro en el Perú registró una caída de 7,3% entre enero y agosto de 2026, mientras que el valor de las exportaciones del metal precioso aumentó 58,5% durante los primeros siete meses del año. Este contraste evidencia una brecha entre el volumen producido y exportado, que ha generado preocupación entre especialistas del sector por los desafíos relacionados con la trazabilidad del mineral y el avance de la minería ilegal.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la producción aurífera formal alcanzó los 66,9 millones de gramos finos, equivalentes a 66,9 toneladas, entre enero y agosto de este año. Este resultado representa una disminución respecto al mismo periodo de 2025 y, de mantenerse la tendencia al cierre del año, marcaría el segundo retroceso anual consecutivo, luego de la caída de 0,7% registrada el año pasado.
Exportaciones de oro superan las 125 toneladas
Pese a este escenario, las exportaciones de oro mantuvieron una tendencia creciente. Entre enero y julio de 2026, el Perú exportó 125,53 toneladas del metal, un incremento de 7,7% en volumen respecto al mismo periodo del año anterior. En términos monetarios, los envíos alcanzaron los US$ 18 487 millones, frente a los US$ 11 663 millones registrados en 2025, impulsados tanto por el aumento de los precios internacionales como por el mayor volumen exportado.
Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que, hasta junio de 2026, las exportaciones de oro alcanzaron las 105 toneladas, de las cuales aproximadamente 57 toneladas tendrían un origen ilegal, según estimaciones de la institución.
Para conocer más sobre esta y más noticias, síguenos en nuestro canal de WhatsApp AQUÍ.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Continuidad operacional en sistemas de chancado minero . . .
02/Nov/2026 5:29pm
Conoce cómo optimizar la continuidad operacional en chancado mediante mantenimiento predictivo, automatización y contr . . .
Minera Chinalco Perú optimiza la gestión de lodos neutros en Toromoc . . .
02/Nov/2026 5:22pm
La compañía logró reducir el tiempo de deshidratación de los lodos neutros de 6 meses a tan solo 10 minutos en la pl . . .
Ingeniería de transferencia en el procesamiento de minerales . . .
02/Nov/2026 5:16pm
Descubre cómo optimizar la transferencia entre etapas del procesamiento de minerales para reducir pérdidas metalúrgic . . .
Chile: Cartera de proyectos en evaluación ambiental de Atacama supera . . .
02/Nov/2026 5:06pm
Las iniciativas ingresadas al SEIA posicionan a la región entre las principales zonas de inversión del país. Entre lo . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




