Minem invoca al diálogo a pobladores de la cuenca del río Tambo en Moquegua y Arequipa
Publicado hace 4 años
El Minem informó que su Dirección General de Minería (DGM) realiza las gestiones para ejecutar el proyecto de cierre integral de la unidad minera Florencia – Tucari.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) invocó a los pobladores de las provincias de Sánchez Cerro (Moquegua) y de Islay (Arequipa), que forman parte de la cuenca del río Tambo, a continuar con el diálogo de forma pacífica.
A través de un comunicado, el Minem pidió a los pobladores de las citadas provincias a participar en los espacios donde el Gobierno atiende sus preocupaciones y demandas respecto a la contaminación de las fuentes de agua, problemática que constituye una prioridad para el ministerio.
Agregó que en la actualidad la Dirección General de Minería (DGM) del Minem realiza las gestiones para ejecutar el proyecto de cierre integral de la unidad minera Florencia – Tucari, el cual cumple con el marco normativo de Contrataciones del Estado e Inversión Pública.
El proyecto de cierre integral de la unidad minera está registrado en el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, y se ha destinado presupuesto para los estudios de la etapa de Evaluación y Formulación, cuya elaboración está prevista para el presente año.
Asimismo, se ha iniciado las gestiones para contratar el servicio de diagnóstico situacional del cierre de la unidad minera, que permitirá programar las acciones previstas.
En cumplimiento del compromiso asumido por el Minem con las autoridades y dirigentes de la zona, el domingo 23 de mayo se promulgó el Decreto Supremo N° 103-2021-PCM, que declara el Estado de Emergencia en los distritos de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Coalaque, Omate y La Capilla de la provincia de General Sánchez Cerro y en los distritos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal de la provincia de Mariscal Nieto, del departamento de Moquegua.
El Minem precisó que el 11 de mayo, el Gobierno Regional de Moquegua remitió al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el informe y la solicitud de la Declaratoria de Emergencia.
El Minem solicitará en las próximas semanas una medida cautelar al Poder Judicial que le permita iniciar las obras de cierre de mina más urgentes. Para sustentar el pedido se ha recibido informes de la Autoridad Nacional del Agua; del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería; del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y de la DGM, los cuales abordan el origen y efectos de la contaminación.
De igual forma, ratificaron su compromiso de ejecutar el cierre integral de la unidad minera, para lo cual se viene realizando diversos esfuerzos con las instituciones competentes y las autoridades de la región.
Asimismo, exhortaron a la población a mantener un clima de paz social, que permita avanzar y concretar el proyecto que dará solución a la problemática en la zona.
Fuente: Andina
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
CONEXPO-CON/AGG 2026 arranca en Las Vegas: El epicentro mundial de la . . .
02/Mar/2026 4:25pm
Consolidada como la feria de construcción más grande de Norteamérica, el evento reúne a más de 2,000 expositores en . . .
Estrategias de diversificación en compañías mineras: gestión de po . . .
02/Mar/2026 4:18pm
Conoce cómo las compañías mineras aplican estrategias de diversificación de portafolios de minerales para mitigar ri . . .
PDAC 2026: MINEM impulsa al Perú como potencia minera ante líderes e . . .
02/Mar/2026 4:15pm
El titular del sector señaló que la inversión privada es clave para consolidar el liderazgo del Perú en Latinoaméri . . .
Rio Tinto ratificó inversión de US$ 2.500 millones en Rincón . . .
02/Mar/2026 4:09pm
La minera confirmó en Salta el desarrollo del proyecto Rincón Lithium bajo el RIGI, con inicio de producción previsto . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




