Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM lanza Ventanilla Única Digital para exploración minera

Publicado hace 2 años

MINEM lanza Ventanilla Única Digital para exploración minera

Dicha acción establecerá un antes y un después en los trámites para la exploración minera, a fin de impulsar las inversiones en el sector.

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, anunció que este viernes se lanzará la Ventanilla Única Digital (VUD) para agilizar los procesos de autorización para las inversiones en exploración minera.

“Este viernes vamos a lanzar este tema de la Ventanilla Única Digital, para la etapa de exploración, vamos a hacer una reunión con los CEO de las empresas mineras más importantes del país este viernes y vamos a lanzar este programa importantísimo que debe tener un impacto a nivel mundial”, comentó en RPP Noticias.

Dijo que con la implementación de la medida se establecerá un antes y un después en los trámites para la exploración minera, a fin de impulsar las inversiones en el sector. “De hecho, eso posiblemente va a atraer más inversionistas que hay en el mundo, no solamente locales”, subrayó.

Desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el director Edgardo Orderique saludó lo anunciado por el titular del Ministerio de Energía y Minas, tras recordar que en la edición 36 de PERUMIN, Vera ya había adelantado que el Gobierno trabajaba en la VUD.

Orderique, quien también es presidente de CONAMIN 2024, afirmó que ve con buenos ojos este anuncio y manifestó que el sector minero estará atento a los detalles de la implementación de la norma.

“Vemos con buenos ojos esta iniciativa. Esperamos que se cumplan los plazos, no que se flexibilicen y que los plazos sean menores, eso no. Simplemente que se cumplan los plazos establecidos en las normas y que la VUD sirva como dice su nombre, como una ventanilla única y no que a través de esta ventanilla vuelvan los procesos a los organismos anteriores de aprobación porque si no sería lo mismo, sino que sea vea una ventanilla única y que a través de esta ventanilla podamos hacer seguimiento y trazabilidad a nuestros procesos de permisología para arrancar las exploraciones”, comentó en diálogo con el IIMP.

Panorama más claro

Asimismo, Orderique subrayó la importancia del anuncio del ministro Vera. Explicó que al abordarse la exploración minera, considerada la etapa inicial de un proyecto minero, los empresarios ahora tendrán el panorama más claro respecto a las fechas de aprobación.

“Esto es un buen anuncio y esperemos ver cuáles son los detalles y cuál es el reglamento en cuanto a las exploraciones. Recordemos que desde la exploración hasta la explotación pueden pasar de 10 a 15 años. Es toda una apuesta de inversión que se realiza para poder llegar a la etapa de producción. La estadística nos dice que, de 100 proyectos de exploración, solo 1 se convierte en un buen prospecto de recursos y reservas que permite llegar a la producción”, detalló.

Fuente: MINEM

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Interoperabilidad en software minero: Soluciones a la fragmentación d . . .

23/Feb/2026 4:42pm

Descubre cómo la interoperabilidad entre soluciones mineras de distintos proveedores elimina silos de datos, mejora la . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión de innovación interna en empresas mineras: estrategia, tecno . . .

23/Feb/2026 4:39pm

Analiza cómo la gestión de innovación interna en empresas mineras impulsa productividad, eficiencia operativa y soste . . .

VER MÁS

Innovación

Cuando los datos toman el control: automatización inteligente para op . . .

23/Feb/2026 4:36pm

Hoy ya no basta con recolectar información: el verdadero valor está en interpretarla en tiempo real y convertirla en d . . .

VER MÁS

Inversión

Vale invertirá US$ 3500 millones en proyectos de cobre en Carajas has . . .

23/Feb/2026 4:32pm

La minera brasileña Vale prevé invertir 3500 millones de dólares en proyectos de cobre en la región de Carajás entr . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO