Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Macrorregión Sur recibió más de S/ 3,538 millones hasta noviembre del 2023

Publicado hace 1 año

MINEM: Macrorregión Sur recibió más de S/ 3,538 millones hasta noviembre del 2023

El Ministerio de Energía y Minas indicó que los recursos generados ayudan a la ejecución de proyectos públicos, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Las regiones del sur del país experimentaron un ingreso significativo de más de S/ 3,538 millones, gracias a las actividades mineras en la zona, según revela el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de noviembre.

Estos recursos, transferidos a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Sur, comprenden el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, así como el Derecho de Vigencia y Penalidad.

El Minem destaca la importancia de estos ingresos, subrayando su vital contribución a la ejecución de proyectos públicos que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en la zona.

La cifra transferida, hasta noviembre del 2023, fue clave para mantener y fomentar las actividades económicas en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, ofreciendo oportunidades de desarrollo a la población.

Según el Boletín Estadístico Minero, las transferencias a estos departamentos por concepto de Canon Minero superaron los S/ 2,155 millones, destinados a la ejecución de obras públicas en diversos sectores a cargo de los gobiernos subnacionales.

Asimismo, las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales alcanzaron más de S/ 1,246 millones, mientras que por Derecho de Vigencia y Penalidad superaron los S/ 137 millones hasta noviembre de 2023.

Cabe señalar que Arequipa encabeza la lista de departamentos beneficiados, recibiendo más de S/ 1,123 millones, seguido por Moquegua con más de S/ 621 millones, Tacna con más de S/ 600 millones en tercer lugar, y Apurímac con más de S/ 496 millones en cuarto lugar, entre otros.

Fuente: MINEM

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Modelos de Inteligencia Artificial para el control automatizado de car . . .

03/Jul/2025 6:46pm

La implementación de inteligencia artificial (IA) en minería ha marcado un antes y un después en la gestión eficient . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Minería y conflictos sociales: Causas, prevención y estrategias de r . . .

03/Jul/2025 6:45pm

La prevención de conflictos sociales en minería no depende únicamente de normas o permisos, sino de una voluntad genu . . .

VER MÁS

Noticia

Buenaventura obtiene luz verde para modificar proyecto San Gabriel con . . .

03/Jul/2025 6:43pm

Este nuevo ITS contempla una inversión superior a los US$ 37 millones y plantea modificaciones a componentes auxiliares . . .

VER MÁS

Noticia

US Antimony reinicia la explotación de una mina en Montana . . .

03/Jul/2025 6:41pm

Estas concesiones mineras tienen un historial de producción de antimonio que se remonta a la década de 1970, y todas e . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO