MINEM: Minería generó más de S/ 777 millones para las regiones del norte el último año
Publicado hace 3 años
Transferencias a los gobiernos regionales y locales contribuyen a la ejecución de proyectos públicos para mejorar las condiciones de vida de la población.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que la transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Norte, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras, y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumó más de S/ 777 millones durante el 2022, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.
Estos recursos, que son utilizados por los gobiernos integrantes de la Macrorregión Norte (Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) contribuyen a la continuidad de las actividades productivas en las regiones y la generación de obras en beneficio de la población.
El boletín precisa que solo en las transferencias por Canon Minero en el 2022 para estas regiones del norte del país, alcanzó una cifra superior a los S/ 600 millones; mientras que, por el concepto de Regalías Mineras, entre enero y diciembre, sumó más de S/ 130 millones, situación alentada por los altos precios de los metales y la mayor producción minera. En lo que respecta a Derecho de Vigencia y Penalidad, estas regiones recibieron un monto que supera los S/ 46 millones.
Entre las regiones integrantes de la Macrorregión Norte que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar La Libertad con más de S/ 375 millones; seguida de Cajamarca con más de S/ 357 millones.
El MINEM señaló que los recursos generados por la actividad minera constituyen una fuente de financiamiento importante para los gobiernos regionales y locales, ya que les permite ejecutar proyectos públicos, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y en especial de las comunidades cercanas a los proyectos mineros.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Optimización de ventanas de mantenimiento en minería . . .
22/May/2026 4:11pm
La optimización de ventanas de mantenimiento permite intervenir equipos mineros sin afectar la producción, mejorando d . . .
Control granulométrico en alimentación a planta minera . . .
22/May/2026 4:08pm
El control de variaciones granulométricas optimiza la estabilidad del procesamiento minero, mejora la eficiencia de cha . . .
KPIs en mantenimiento minero: indicadores clave de eficiencia operacio . . .
22/May/2026 4:04pm
Los KPIs en mantenimiento minero permiten optimizar disponibilidad, confiabilidad y productividad de equipos mediante un . . .
Perpetua Resources obtiene un préstamo de US$ 2.900 millones para el . . .
22/May/2026 4:02pm
Perpetua Resources anunció el jueves que el Consejo de Administración del Banco de Exportación e Importación de Esta . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




