Minem: "No es momento de renegociar contratos con mineras"
Publicado hace 4 años
Eduardo González Toro, titular del Minem, recordó que la mayoría de empresas del sector minero -que operan en territorio nacional- tienen contratos ley.
Una de las promesas que hizo Pedro Castillo, durante la campaña presidencial 2021 y antes de asumir las riendas del país, fue la de renegociar convenios de tributación con las empresas mineras, algo dificil de lograr considerando los candados que existen.
Recientemente, de hecho, el MEF quiso aumentar la carga tributaria del sector minero a través de facultades solicitadas al Congreso, pero esto fue negado y le imposibilitó al MEF de modificar las normas tributarias mineras de forma unilateral y sugirió que cualquier planteamiento de modificaciones se trabahe via proyecto de ley.
Consulta este jueves por la renegociación de contratos con las empresas mineras, el titular del Minem dijo que su sector si tiene en cuenta esta promesa, pero reconoció que ahora no es el mejor momento. "Los momentos son dificiles ahora y tenemos que ir avanzando con las negociaciones", señaló.
Según González Toro, el Gobierno está logrando "algunas cosas importantes" en términos de renegociaciones de ciertas condiciones en los contratos de operación, que no tienen que ver necesariamente con el ámbito tributario.
"A veces negociar no sólo significa incrementar los puntos, sino que se tenga mejores condiciones para los trabajadores, que (las empresas) colaboren mejor con las comunidades, y por eso pensamos que en algún momento tendremos que renegociar regalías y contraros", apuntó el ministro.
Sin embargo, González recordó que la mayoría de las empresas del rubro minero en el Perú actualmente tienen contratos ley. Mediante acuerdos legales, el Estado peruano brinda garantías a las empresas que operan minas en el país y otorgan aspectos de seguridad jurídica que no pueden ser modificados legislativamente.
Fuente: Bloomberg
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Separación por medios densos en minería: fundamentos y aplicaciones . . .
07/Oct/2026 4:03pm
Conoce cómo funciona la separación por medios densos y sus aplicaciones para preconcentrar minerales según diferencia . . .
Perforación y adquisición sísmica: conocimiento del subsuelo . . .
07/Oct/2026 3:56pm
Descubre cómo la adquisición sísmica durante la perforación permite integrar datos geológicos y geofísicos para me . . .
MINEM: Exportaciones mineras del Perú superan los US$ 42,692 millones . . .
07/Oct/2026 3:50pm
Los envíos mineros concentraron el 75.6% del total de las exportaciones del país, consolidando al subsector como el pr . . .
Producción minera mantiene dinamismo y consolida sostenibilidad del s . . .
07/Oct/2026 3:46pm
Crece producción de cobre, plata, hierro, estaño y molibdeno, reafirmando la importancia de esta actividad como uno de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




