Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Nuevos proyectos de cobre permitirán alcanzar los 4 millones de toneladas

Publicado hace 2 años

MINEM: Nuevos proyectos de cobre permitirán alcanzar los 4 millones de toneladas

Titular del MINEM sostuvo que participación en la Cumbre de Descarbonización y Transición Industrial realizada en Estados Unidos, despertó expectativas en el Perú.

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, afirmó que en la Cumbre de Descarbonización y Transición Industrial que se desarrolló esta semana en Washington, EE.UU., se destacó que el Perú es una de las principales fuentes de minerales a nivel mundial, en especial del cobre.

"El encuentro fue una importante oportunidad para promover las inversiones mineras, donde hemos despertado muy buenas expectativas entre los inversionistas que asistieron al evento organizado por la revista londinense Financial Times", apuntó.

Destacó que hoy “el cobre se convierte en el rey de los metales debido al uso múltiple en la construcción, vivienda, autos, equipos electrónicos y de alta tecnología, etc. Calculo que tenemos US$ 1,200 millones en reservas de cobre que están debajo de la tierra y que podrían servir para generar empleo y mayores beneficios a los peruanos".

"Además, estamos promoviendo las inversiones en hidrocarburos y generación eléctrica a través de las energías renovables, sobre todo en este último, tenemos la obligación de generar entre 500 y 1,000 megavatios anuales para hacer frente al crecimiento de la demanda, pero que en los últimos años no hemos generado por la conflictividad que existe en el país", remarcó Mucho.

El titular del MINEM señaló que con el desarrollo de 4 o 5 nuevos proyectos como Cotabambas, Antakori, además de Conga, La Granja, Galeno y Michiquillay podremos llegar a producir 4 millones de toneladas de cobre por año, y acercarnos a Chile, que es el primer productor del mundo.

Sobre la estabilidad política y la seguridad jurídica, afirmó que son muy necesarios para atraer inversiones. “La buena noticia es que, en el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, estamos trabajando en coordinación de varios ministerios y eso no se ha dado en el pasado. Coordinamos con los ministerios de Desarrollo Agrarios, Cultura, Ambiente, Transportes y Comunicaciones, para darle viabilidad al aprovechamiento de estos recursos”, dijo.

En otro momento, sostuvo que es necesario asegurar el uso eficiente de los recursos del canon, mejorar el acceso a servicios básicos como saneamiento, energía eléctrica, educación y el cierre de brechas sociales, con el objetivo de generar empleo y promover el desarrollo económico en las regiones mineras.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Separación por medios densos en minería: fundamentos y aplicaciones . . .

07/Oct/2026 4:03pm

Conoce cómo funciona la separación por medios densos y sus aplicaciones para preconcentrar minerales según diferencia . . .

VER MÁS

Perforación

Perforación y adquisición sísmica: conocimiento del subsuelo . . .

07/Oct/2026 3:56pm

Descubre cómo la adquisición sísmica durante la perforación permite integrar datos geológicos y geofísicos para me . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras del Perú superan los US$ 42,692 millones . . .

07/Oct/2026 3:50pm

Los envíos mineros concentraron el 75.6% del total de las exportaciones del país, consolidando al subsector como el pr . . .

VER MÁS

Producción

Producción minera mantiene dinamismo y consolida sostenibilidad del s . . .

07/Oct/2026 3:46pm

Crece producción de cobre, plata, hierro, estaño y molibdeno, reafirmando la importancia de esta actividad como uno de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras