Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Optimizan plazos para aprobar permisos requeridos para la actividad minera

Publicado hace 2 años

MINEM: Optimizan plazos para aprobar permisos requeridos para la actividad minera

Trabajo conjunto con MINAGRI y MINAM reduce permisología para incentivar la inversión minera en el país.

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, destacó que, a través del trabajo conjunto entre su sector y los misterios de Agricultura y Riego y Ambiente ha logrado reducir los plazos de aprobación de trámites y permisos requeridos para las actividades de exploración y explotación minera en el país.

“Estamos trabajando articuladamente con los ministerios de Agricultura y Ambiente, con la consigna de reducir la permisología, al punto que existen proceso que antes demoraban 18 meses se han reducido a 90 días, lo que nos hace más competitivos como país”, indicó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Como muestra de estos avances en la permisologia, Vera Gargurevich advirtió la reciente aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Zafranal, los progresos del proyecto Yanacocha-Sulfuros y la ampliación del proyecto Toromocho, como primeros frutos por optimizar los tiempos en los procedimientos de evaluación de los estudios ambientales y de los permisos requeridos para la actividad minera.

Cabe precisar que desde que inició su gestión en el MINEM, el ministro Vera buscó reducir los plazos de aprobación de trámites y permisos con la finalidad de dinamizar el sector minero y atraer nuevas inversiones que contribuyan con la economía del país y los peruanos.

En esa línea, se iniciaron los trámites para la modificación del Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, aprobado mediante Decreto Supremo N° 042-2017-EM, a fin de optimizar los plazos en los procedimientos de evaluación de los estudios ambientales y de los permisos requeridos para la actividad de exploración minera.

En este proceso participan entidades como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Se espera pre publicar esta propuesta próximamente con el objeto de recibir aportes de la ciudadanía, para luego tramitar su aprobación. Asimismo, se están consensuando criterios con diferentes entidades técnicas intervinientes, que se publicarán, para que los titulares mineros tengan mayor predictibilidad en la tramitación de sus procedimientos y por ende se resuelvan sus proyectos con menos observaciones y en plazos más cortos.

 

Fuente: Minem

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Minería profunda: retos tecnológicos y soluciones innovadoras en seg . . .

02/Oct/2025 5:09pm

Descubre los principales retos de la minería profunda y las soluciones tecnológicas que permiten operar a grandes prof . . .

VER MÁS

Noticia

División Radomiro Tomic planea ser la primera mina en probar la trans . . .

02/Oct/2025 5:07pm

Esta iniciativa forma parte del compromiso de la compañía con la descarbonización y la sostenibilidad, con el objetiv . . .

VER MÁS

Noticia

Minería 4.0: la transformación digital para consolidar a Perú como . . .

02/Oct/2025 5:05pm

El 76% de las compañías mineras peruanas destaca la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector, sin e . . .

VER MÁS

Noticia

Exportaciones mineras en 2025 superan en 16.6% las cifras registradas . . .

02/Oct/2025 5:03pm

MINEM resalta que el cobre, oro, zinc y plomo constituyen el 60.5% del total de los bienes nacionales destinados al merc . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO