Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Producción minera del Perú registra un incremento a marzo del 2024

Publicado hace 2 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
MINEM: Producción minera del Perú registra un incremento a marzo del 2024

Cobre, oro, zinc, plata, plomo, hierro, estaño y molibdeno evidenciaron una mejora importante.

Al cierre del primer trimestre del 2024, la producción nacional de principales metales como el cobre, oro, zinc, plata, plomo, hierro, estaño y molibdeno registró aumentos significativos con respecto al mismo periodo acumulado del año anterior, según lo documenta el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

En esa línea, el cobre incrementó la producción acumulada de enero a marzo de 2024 evidenciando una mejora de 3.5% en comparación a similar periodo del año previo. Moquegua mantuvo el liderazgo en producción a nivel de departamentos, seguido de Arequipa y Áncash.

El documento, elaborado por la Dirección de Promoción Minera del MINEM, reporta que el oro registró, en el acumulado en el primer trimestre de 2024, un incremento de 22.1% en comparación a similar periodo de 2023, y que el alza de la producción fue del 7.6% entre febrero y marzo de este año.

En cuanto a la producción de zinc, en el acumulado del primer trimestre 2024 registró un aumento del 4.7% en comparación a lo registrado en los tres primeros meses de 2023; mientras que, en plata, al cierre del primer trimestre, la producción fue un 9.3% superior a similar periodo del año anterior.

Respecto a la producción acumulada enero – marzo 2024 de plomo, se registra un valor positivo de 13.4% a lo reportado en similar periodo del año anterior; y la producción acumulada de hierro alcanzó un aumento de 6.1% en comparación a lo reportado similar periodo del año previo.

Finalmente, la producción acumulada de estaño reflejó un aumento de 279.9% en comparación al registrado en similar periodo del año anterior (7,513 TMF), y en el molibdeno la producción registró una variación positiva del 26.2% en comparación al mismo trimestre de 2023.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Centros de Operación Remota (ROC) en minería: evolución, beneficios . . .

09/Jul/2026 4:49pm

Conozca cómo evolucionan los Centros de Operación Remota (ROC) en minería y los principales desafíos en integración . . .

VER MÁS

Tecnología

Observabilidad en minería: monitoreo inteligente de aplicaciones y si . . .

09/Jul/2026 4:46pm

Descubra cómo las plataformas de observabilidad permiten monitorear aplicaciones, infraestructura TI/OT y sistemas indu . . .

VER MÁS

Tecnología

Control de humedad del mineral en minería: impacto en transporte y pr . . .

09/Jul/2026 4:43pm

Descubra cómo el control de la humedad del mineral mejora el transporte, almacenamiento y procesamiento, reduciendo pé . . .

VER MÁS

Noticia

Capstone Copper: Realizan primera tronadura de proyecto ubicado en la . . .

09/Jul/2026 4:33pm

Con aprobación ambiental, la operación contempla la producción de cobre, hierro y cobalto. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos