Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Producción minera registra tendencia positiva este año

Publicado hace 2 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
MINEM: Producción minera registra tendencia positiva este año

El cobre obtuvo un récord histórico de producción el 2023, pero no fue el único metal que destacó. Para este 2024, las proyecciones del MINEM son positivas.

El sector minero es vital para el desarrollo económico del Perú, especialmente a través del cobre, metal que alcanzó un récord histórico en el 2023 y consolidó al país como el segundo productor mundial; así lo confirmó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Según el Boletín Estadístico Minero (BEM), el 2023 cerró con un incremento interanual acumulado en seis de los ocho principales metales: oro, zinc, plomo, estaño, molibdeno y cobre. Este último metal alcanzó una cifra de producción superior a 2.7 millones de TMF.

En el documento se menciona que hay una perspectiva positiva para el 2024, ya que los metales tienen una gran demanda en los mercados globales y que la tendencia ascendente beneficiará a la economía nacional. Ello ofrecerá oportunidades para el desarrollo tecnológico y la inversión de sectores clave.

“El cobre, con un impresionante crecimiento acumulado del 12.7%, refleja la eficiencia y competitividad de la industria minera peruana, lo que se traduce en mayores ingresos por exportación, generando empleo, fortaleciendo las economías locales y mejorando las condiciones de vida en los departamentos donde hay actividad minera”, señala el Minem.

Departamentos que destacaron en producción

Moquegua ascendió al primer lugar como productor de cobre, con el 17.13% de participación debido a las actividades de la minera Quellaveco. Le sigue Arequipa y Áncash, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En cuanto a otros metales, La Libertad se consolida como el departamento con mayor producción de oro; Áncash encabeza la producción de zinc; Pasco es el mayor productor de plata y plomo; Arequipa es el principal productor de molibdeno; Puno se destaca como único productor de estaño, al igual que Ica con el hierro.

El Minem resalta la producción minera, puesto que este sector impulsa el desarrollo sostenible del país, genera empleo y crea inversiones en el desarrollo e infraestructura, contribuyendo al PBI.

 

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Centros de Operación Remota (ROC) en minería: evolución, beneficios . . .

09/Jul/2026 4:49pm

Conozca cómo evolucionan los Centros de Operación Remota (ROC) en minería y los principales desafíos en integración . . .

VER MÁS

Tecnología

Observabilidad en minería: monitoreo inteligente de aplicaciones y si . . .

09/Jul/2026 4:46pm

Descubra cómo las plataformas de observabilidad permiten monitorear aplicaciones, infraestructura TI/OT y sistemas indu . . .

VER MÁS

Tecnología

Control de humedad del mineral en minería: impacto en transporte y pr . . .

09/Jul/2026 4:43pm

Descubra cómo el control de la humedad del mineral mejora el transporte, almacenamiento y procesamiento, reduciendo pé . . .

VER MÁS

Noticia

Capstone Copper: Realizan primera tronadura de proyecto ubicado en la . . .

09/Jul/2026 4:33pm

Con aprobación ambiental, la operación contempla la producción de cobre, hierro y cobalto. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos