Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Producción nacional de cobre superó el millón de toneladas a mayo del 2023

Publicado hace 1 año

MINEM: Producción nacional de cobre superó el millón de toneladas a mayo del 2023

Volumen obtenido del metal rojo coadyuva a mantener al Perú como uno de los principales productores de este metal a nivel mundial.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destacó el incremento de la producción de cobre al quinto mes del año que, superó el millón de toneladas métricas (1,072,294 TMF), lo que significó un incremento acumulado de 19.4% en comparación a lo registrado en similar periodo del año previo, que registró 898,189 TMF.

Asimismo, el metal rojo registró en mayo una producción 234,781 TMF, su mejor rendimiento del año, reflejando un aumento de 34.7% en relación al mismo mes de 2022 (174,258 TMF), según el Boletín Estadístico Minero (BEM) que elabora la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera.

A nivel de titulares mineros, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. se mantuvo como el mayor productor cuprífero a nivel nacional con una participación de 18.2%. Mientras que, Compañía Minera Antamina S.A. ocupa el segundo lugar con el 15.7%, seguida de Southern Perú Copper Corporation con el 13.9% del total.

Es de resaltar que el incremento de la producción del cobre es significativo debido a que coadyuva a mantener al Perú como uno de los principales productores de este metal a nivel mundial, fortalecido por la presencia de importantes yacimientos que brinda una ventaja competitiva en la industria minera.

En mayo, también aumentó la producción de zinc registrando un total de 126,877 TMF, un incremento de 8.2% en comparación al mismo mes de 2022 (117,210 TMF); y la producción de plomo creció a 20,380 TMF reflejando un avance de 5.3% en relación a similar mes del año previo (19,347 TMF).

Respecto a la producción de estaño, registró 2,561 TMF, mostrando un aumento de 6.5% en contraste a lo reportado en similar mes de 2022 (2,406 TMF), y la producción de molibdeno alcanzó la cifra de 3,065 TMF, un incremento de 17.1% respecto al mismo mes de 2022 (2,619 TMF).

El BEM, también reportó disminuciones en mayo 2023, en la producción nacional interanual de oro 7.4% (7,678,825gramos finos), plata 4.7% (242,527 kilogramos finos), y hierro 3.7% (983,308 TMF).

Fuente: MINEM

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Modelos de Inteligencia Artificial para el control automatizado de car . . .

03/Jul/2025 6:46pm

La implementación de inteligencia artificial (IA) en minería ha marcado un antes y un después en la gestión eficient . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Minería y conflictos sociales: Causas, prevención y estrategias de r . . .

03/Jul/2025 6:45pm

La prevención de conflictos sociales en minería no depende únicamente de normas o permisos, sino de una voluntad genu . . .

VER MÁS

Noticia

Buenaventura obtiene luz verde para modificar proyecto San Gabriel con . . .

03/Jul/2025 6:43pm

Este nuevo ITS contempla una inversión superior a los US$ 37 millones y plantea modificaciones a componentes auxiliares . . .

VER MÁS

Noticia

US Antimony reinicia la explotación de una mina en Montana . . .

03/Jul/2025 6:41pm

Estas concesiones mineras tienen un historial de producción de antimonio que se remonta a la década de 1970, y todas e . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO