MINEM propone poner en marcha el Corredor Minero del Norte del Perú
Publicado hace 10 meses
Ministro Jorge Montero dijo que se está consensuando con empresas mineras sobre la posibilidad de trabajar juntos una propuesta técnica.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, sostuvo que la región Cajamarca podría jugar un papel muy significativo para poner en movimiento el gran Corredor Minero del Norte del Perú, cuya producción estimada en 1 millón de toneladas métricas finas de cobre al año significaría un canon gigantesco para dicha región.
“El corredor minero del norte del Perú nace en Cajamarca y es cajamarquino. Desde el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) estamos promoviendo el diálogo con las principales empresas mineras cajamarquinas para abordar la posibilidad de trabajar juntos una propuesta técnica para las autoridades y la población”, manifestó.
Montero Cornejo indicó que Cajamarca encabeza la cartera de proyectos mineros en todo el Perú con un monto de inversión estimado en US$ 18,000 millones.
“Estamos hablando del proyecto Yanacocha Sulfuros de Newmont, El Galeno de Lumina Copper subsidiaria de MMG, Michiquillay de Southern Peru Copper Corporation y La Granja de Rio Tinto. Estos cuatro proyectos podrían sumar una producción de 1 millón de toneladas métricas finas de cobre al año y llevar al Perú a una producción total de 4 millones de toneladas métricas finas anuales”, remarcó.
En esa línea, el titular del MINEM dijo que se trabaja una propuesta técnica solvente, robusta y transparente, para presentarla en algún momento a las autoridades electas de Cajamarca y su población, que muestren números y las ventajas para que la región se encamine a un desarrollo sostenible.
“Cajamarca tiene todo el derecho de sentarse y meditar de una manera técnica, estratégica y política sobre el futuro de sus recursos minerales. Es una región dotada de yacimiento mineros de gran potencia y valor”, subrayó.
Por ello, invocó a las fuerzas vivas de Cajamarca, la academia, la industria, los frentes de defensa y las rondas campesinas, para dialogar y definir el tipo de minería que queremos en Cajamarca.
“Hemos sido bendecidos con un rico potencial geológico. Debemos pensar cómo ponemos en valor este mineral y, sobre todo, en manos de empresas responsables, que sepan cumplir con esmero sus deberes sociales, ambientales y laborales”, puntualizó el ministro Montero.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Trenes eléctricos en minería: eficiencia y transporte sostenible en . . .
09/Jan/2026 4:34pm
Trenes eléctricos mineros optimizan el transporte de materiales, reducen costos energéticos y emisiones. Análisis té . . .
Crisis globales redefinen la logística minera y exponen la necesidad . . .
09/Jan/2026 4:32pm
Pandemias y conflictos geopolíticos están transformando las cadenas logísticas mineras, impulsando nuevos modelos de . . .
MINEM: Ocho proyectos mineros iniciarán etapa de ejecución este año . . .
09/Jan/2026 4:28pm
Se marca una nueva etapa de dinamismo para el sector, con impactos relevantes en producción, empleo, encadenamientos pr . . .
Chile: Lundin Mining planea inversión de USS$ 150 millones para la me . . .
09/Jan/2026 4:26pm
Para respaldar una posible expansión futura, Lundin ha intensificado la exploración en los alrededores de Caserones, c . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




