Tecnología Minera
FLSmidth

Minem proyecta que la inversión minera llegará a US$ 5,200 millones en 2021

Publicado hace 3 años

Minem proyecta que la inversión minera llegará a US$ 5,200 millones en 2021

Cartera de Energía y Minas impulsará proyectos con rentabilidad social y fortalecerá el sector con más inclusión.

 

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, señaló que su sector proyecta que la inversión minera ejecutada sea de 5,200 millones de dólares en 2021, por cuanto hasta julio ya se había alcanzado un 49% de lo previsto.

Así lo manifestó durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, en la que presentó el balance situacional del sector y las acciones que viene desarrollando desde el ministerio.

Esta cifra sería mayor a la inversión minera registrada en el 2020, que sumó más de 4,333 millones de dólares, de acuerdo a las estadísticas del sector.

El ministro Merino también indicó que, en julio del presente año, el empleo minero alcanzó su cuarto mes consecutivo de crecimiento con 227,675 puestos de trabajo directos.

En tanto, la cartera de construcción de mina contempla la construcción de 13 proyectos mineros hacia el 2025, con una inversión de 11,753 millones de dólares.

Rentabilidad social

De otro lado, indicó que su gestión está orientada a impulsar las inversiones en minería, hidrocarburos y electrificación para el país, bajo los criterios de Rentabilidad Social y Enfoque Territorial.

“Los objetivos de nuestra gestión al frente del Ministerio de Energía y Minas (Minem) se concentran en generar proyectos con rentabilidad social y enfoque territorial; actualizar, reducir y mejorar el marco legal existente; y procurar el fortalecimiento institucional del sector, haciéndolo más inclusivo y al servicio de la población”, sostuvo.

El titular del Minem señaló que actualmente existen en el país 131 conflictos sociales, heredados de gestiones anteriores, y que por eso visita todas las regiones de manera constante para dialogar directamente con los actores involucrados en los proyectos, evitando intermediarios, a fin de reducir la conflictividad.

“Nuestra gestión tendrá siempre las puertas abiertas para recibir a todos los actores del sector que deseen manifestar sus preocupaciones, demandas o plantear propuestas para su desarrollo”, sostuvo durante su presentación.

Más adelante, Merino Aguirre remarcó que su gestión impulsa con mucho énfasis el proyecto de construcción de un ferrocarril desde Andahuaylas hasta Marcona con un ramal o Nodo Minero, que una las provincias mineras de Cusco y Apurímac con la costa, para el cual se está trabajando en conjunto con los sectores de Agricultura, Ambiente, Cultura y Transportes, con el fin de acortar sus plazos de implementación.

Fuente: Andina

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Blockchain en minería: Transparencia y trazabilidad en la cadena de s . . .

16/Apr/2025 4:36pm

La tecnología blockchain impulsa una nueva era de transparencia y responsabilidad en el sector minero global. . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce el funcionamiento del Centro de Operaciones Integradas de Quebr . . .

16/Apr/2025 4:35pm

El amplio soporte de conectividad y el control integrado de procesos mina-puerto permiten la adquisición de datos opera . . .

VER MÁS

Inversión

Inversiones mineras en exploración registran incremento en los primer . . .

16/Apr/2025 4:33pm

Moquegua, Arequipa y Áncash concentran el 38.2 % de la inversión minera ejecutada a nivel nacional. . . .

VER MÁS

Producción

MINEM: producción de cobre se mantuvo estable en febrero del 2025 . . .

16/Apr/2025 4:32pm

La producción fue de 216.955 toneladas métricas, apenas un 0,01% más que el mes anterior, según el Ministerio. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano