Tecnología Minera
FLSmidth

Minem publica proyecto de Decreto Supremo que modifica los instrumentos de gestión ambiental

Publicado hace 5 años

Minem publica proyecto de Decreto Supremo que modifica los instrumentos de gestión ambiental

A la fecha no se cuenta con un marco normativo que permita la modificación o actualización de dichos instrumentos.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), mediante la Resolución Ministerial Nº 002-2020-MINEM/DM, autorizó la publicación del proyecto de Decreto Supremo (DS) que aprueba las “Disposiciones para la Actualización y/o Modificación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) o el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM)”.

A la fecha el IGAC e IGAFOM no cuentan con un marco normativo que permita la modificación y/o actualización de dichos instrumentos.

El objetivo de la publicación es recoger opiniones y sugerencias respecto a las disposiciones que van a establecer lineamientos para la actualización y/o modificación del IGAC e IGAFOM, en el marco del proceso de formalización minera integral.

En esa línea, la Resolución Ministerial publicada en el diario oficial El Peruano, dispuso la publicación del proyecto del DS en el portal institucional del Ministerio de Energía y Minas (www.gob.pe/minem) y se fijó un plazo de 10 días hábiles para que los interesados remitan por escrito sus aportes a la Dirección General de Formalización Minera (Avenida Las Artes Sur Nº 260, San Borja, Lima), o vía internet al correo electrónico: DGFM_prepublicacion@minem.gob.pe.

Cabe precisar que el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Minem establece que la Dirección General de Formalización Minera es el órgano técnico normativo encargado de proponer y evaluar la política sobre formalización minera, proponer y/o expedir la normatividad necesaria, así como promover la ejecución de actividades orientadas a la formalización de las actividades mineras.

La Resolución Ministerial Nº 002-2020-MINEM/DM lleva la firma del ministro del sector, Juan Carlos Liu Yonsen.

Fuente: Gestión

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Radiometría avanzada en exploración: una nueva frontera para identif . . .

17/Dec/2025 6:41pm

Descubre cómo la radiometría avanzada y los sensores radiométricos permiten identificar minerales críticos a mayor p . . .

VER MÁS

Tecnología

Automatización minera sin madurez digital: errores críticos y cómo . . .

17/Dec/2025 6:36pm

Conoce por qué la automatización sin madurez digital falla en minería, los errores más comunes y la importancia de c . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Inversión minera acumulada alcanzó los US$ 4,482 millones a o . . .

17/Dec/2025 6:31pm

Resultado de la ejecución de proyectos de expansión y optimización operativa, así como por el mayor dinamismo de las . . .

VER MÁS

Perforación

Bolivia: BP Silver completa exitosamente su primer programa de perfora . . .

17/Dec/2025 6:24pm

La compañía finalizó once sondajes por 906 metros en su campaña Fase 1 en Potosí y espera los primeros resultados d . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO