Tecnología Minera
FLSmidth

Minera Raura reduce costos para optimización de sistema de ventilación con moderno software

Publicado hace 3 años

Minera Raura reduce costos para optimización de sistema de ventilación con moderno software

Con la puesta en marcha de dicha herramienta tecnológica para la investigación y optimización del sistema de ventilación, la minera pudo reducir $ 2 millones de costos.

En conferencia magistral organizada por la Seccional Cusco del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, se presentaron los beneficios de la aplicación del paquete de software Ventsim Design para la simulación y diseño de redes de ventilación en minas subterráneas de Compañía Minera Raura, cuya disertación estuvo a cargo de su ingeniero de Ventilación, Denis Quispe.

Con la puesta en marcha de dicha herramienta tecnológica para la investigación y comparación de diversos escenarios de optimización del sistema de ventilación, fue posible disminuir el presupuesto estimado del proyecto, cuyo valor trascendió de 6.0 millones a 1.8 millones de dólares, generando para la empresa un ahorro superlativo de US$ 4.1 millones.

De acuerdo con el especialista, el presupuesto se destinará a la adquisición de cuatro ventiladores nuevos con las siguientes características: 225,000 CFM, 14” PULG H2O y 675 HP; los cuales se instalarán en el tercer y cuarto troncal de extracción de aire viciado, en reemplazo de la anterior opción de ventiladores de 300,000 CFM, 18” PULG H2O y 1250 HP.

Asimismo, se analizaron tres escenarios de optimización del segundo troncal de extracción, resultando más favorable la opción de implementar dos ventiladores centrífugos rediseñados con motores actuales para una potencia conjunta de 245,000 CFM, cuyo costo de operación de US$ 341,200 fue el más bajo frente a las alternativas previamente estudiadas.

“Ventsim Design nos ayuda a ubicar los circuitos, examinar el modelamiento y sopesar el impacto del sistema de ventilación en las zonas donde se minará. Puedes realizar simulaciones, evaluación financiera y seleccionar los ventiladores con la presión y potencia justa. Es un software que explora todo el sistema de ventilación a un precio accesible”, explicó.

Experiencia exitosa

Por otro lado, Denis Quispe resaltó que el uso de la novedosa solución permitió replantear el sistema de ventilación de la veta Lourdes para una extracción más eficiente del aire viciado, el cual consistió en la instalación de dos ventiladores secundarios enseriados de 150,000 CFM y 500 HP, sumado a dos ventiladores principales en superficie de iguales características.

Como consecuencia de la adición de los ventiladores secundarios, las condiciones térmicas y ambientales en el punto de salida al eje de extracción mejoraron considerablemente, pues la humedad relativa y la temperatura se actualizaron a 84,3% y 30,7%, respectivamente, cuando eran de 72,3% y 37,7% previo a la ejecución del mencionado proyecto.

“Ambos ventiladores poseen un costo de operación elevado que es compensando en el mediano y largo plazo por el desarrollo ininterrumpido de las actividades de minado; y mejoran las condiciones termo ambientales para prevenir los golpes de calor y cuadros de deshidratación para personas que sobre todo son propensas a males cardíacos”, ejemplificó.

Nuevas tendencias

Finalmente, el ingeniero de Ventilación de Compañía Minera Raura contextualizó que las recientes tendencias en ventilación minera se reflejan en la implementación de sensores de monitoreo y control en tiempo real en oficinas, lo que contribuye a prevenir la exposición del personal a concentraciones altas de aire viciado o a evitar accidentes. 

“De manera tradicional, el sector minero viene operando con temporizadores para el apagado automático del ventilador en caso de voladuras, caudalímetros para la medición del caudal de aire, y sensores de presión y potencia para la evaluación del ventilador y la mejor toma de decisiones ante cambios bruscos en los valores de ambos indicadores”, señaló.

Fuente: IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras: comunicación . . .

18/Sep/2026 3:19pm

En las operaciones mineras, la interacción entre las personas y los equipos de trabajo constituye un componente fundame . . .

VER MÁS

Innovación

Block caving: fundamentos de la minería por hundimiento de bloques . . .

18/Sep/2026 3:13pm

Conoce cómo funciona el block caving, sus principales componentes operativos, niveles de producción y criterios geomec . . .

VER MÁS

Productividad

Clasificación por aire en minería: separación de partículas . . .

18/Sep/2026 3:10pm

Conoce las nuevas aplicaciones de la clasificación por aire en minería y cómo las tecnologías neumáticas permiten s . . .

VER MÁS

Perforación

MINEM: Anadarko avanza hacia la perforación exploratoria en el Lote Z . . .

18/Sep/2026 3:04pm

Ministro Guillermo Shinno reafirma que prioridad en su gestión es implementar una permisología eficiente que otorgue p . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo