Tecnología Minera
FLSmidth

MINERÍA 5.0: Líderes de compañías mineras debatirán sobre el futuro tecnológico del sector

Publicado hace 3 meses

MINERÍA 5.0: Líderes de compañías mineras debatirán sobre el futuro tecnológico del sector

El congreso MINERÍA 5.0 abordará temas como automatización, inteligencia artificial, economía circular e innovación con enfoque en personas, procesos y tecnologías.

La transformación digital en el sector minero tomará protagonismo en el II Congreso Internacional de Digitalización Minera y Tecnologías Industriales – MINERÍA 5.0, que se realizará los días 17 y 18 de julio de 2025 en el Colegio de Ingenieros del Perú – CD Lima, bajo la organización de InterMet.

El evento tiene previsto reunir a más de 300 personas de distintas empresas nacionales e internacionales, destacando la participación de especialistas de Hudbay, Las Bambas, Anglo American, Antamina, Buenaventura, Chinalco, Antapaccay, Gold Fields y Alpayana, además de instituciones como el Hub de Innovación Minera del Perú y Link Miners.

Este congreso representa un espacio para explorar cómo la minería está evolucionando gracias a la digitalización, con un enfoque centrado en tres ejes fundamentales: personas, tecnologías y procesos. Desde esta visión, se busca resaltar que en el centro de toda transformación están las personas. Por ello, MINERÍA 5.0 reunirá a líderes y visionarios que están redefiniendo el presente y futuro de la industria, promoviendo un cambio de mentalidad (mindset) orientado a la innovación sostenible.

Entre las tecnologías que serán parte del debate técnico destacan la automatización, el control avanzado de procesos (APC), el internet de las cosas (IoT), los playbooks digitales, los gemelos digitales, la inteligencia artificial (IA) y los modelos de economía circular. Estas herramientas permiten rediseñar los procesos para hacerlos más seguros, eficientes y sostenibles, abriendo paso a una minería más verde e inteligente.

Comité consultivo

El comité consultivo técnico de esta edición está integrado por destacados profesionales del sector. La presidencia del congreso está a cargo del Ing. Alexander Chacón, superintendente de Tecnología e Innovación de Antamina.

Lo acompañan el Ing. Eduardo Rojas, gerente de Tecnología de Información de Hudbay Perú; el Ing. Pedro Castellares, supervisor de Metalurgia Data Science & Analytics en Antapaccay; la Lic. Alessandra Mandriotti, gerente corporativa de Transformación, Talento y Tecnología en Alpayana; el Mag. Jean Louis Falen, profesional senior en Gestión de Innovación en Buenaventura; el Ing. Klever Morvely, superintendente de Transformación Digital en Minera Las Bambas; el Ing. Jorge García, regional delivery manager en Anglo American; el Ing. Luis Carlos Sánchez, jefe de Innovación en Gold Fields; y el Ing. Alfonso Muñoz, gerente de Planta de Procesos en Minera Chinalco Perú.

Asimismo, completan el comité Melissa Amado, CEO de BEE3 Labtech; la Lic. Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú; y Emilio Gómez De La Torre, CEO de Link Miners.

Una comunidad técnica en crecimiento

En su primera edición, el Congreso MINERÍA 5.0 reunió a más de 250 participantes de 19 empresas mineras, destacando una alta presencia de profesionales en cargos técnicos y estratégicos. Los perfiles predominantes incluyeron superintendentes (29.4 %), jefes comerciales (23.5 %), supervisores (17.6 %) y gerentes (11.8 %), así como especialistas de otras áreas clave. Además, el 83 % de los asistentes fueron nacionales y el 17 % internacionales, demostrando el alcance regional de este espacio técnico de alto nivel.

Fuente: InterMet

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Maquinaria

Autonomía de Caterpillar contribuye a lograr mayor seguridad y eficie . . .

17/Sep/2025 4:33pm

Ferreyros informó que Anglo American, una empresa minera líder a nivel mundial, ha obtenido resultados operativos exce . . .

VER MÁS

Tecnología

Control de estabilidad en taludes de mina a cielo abierto: Métodos de . . .

17/Sep/2025 4:28pm

Descubre cómo el diseño geotécnico y las tecnologías de monitoreo avanzadas garantizan la estabilidad de taludes en . . .

VER MÁS

Tecnología

Forma parte de TECNOMINPRODUCTOS: la puerta de proveedores hacia líde . . .

17/Sep/2025 4:25pm

Descubre los beneficios exclusivos que obtienen los proveedores al unirse a TECNOMINPRODUCTOS: visibilidad, acceso direc . . .

VER MÁS

Exploración

Argentina: Orestone Mining proyecta exploraciones de oro a cielo abier . . .

17/Sep/2025 4:20pm

La minera canadiense incorporó dos kilómetros cuadrados adicionales al proyecto Francisca, ubicado en la provincia de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO