Minería aportó S/3,115 millones a la recaudación fiscal de abril, un 50% más que en 2024
Publicado hace 1 mes

La recaudación resultó en más de S/ 3.000 millones, sin embargo, no supera las cifras históricas del 2022. La minería ilegal y otros factores frenaron su crecimiento, señala especialista.
De acuerdo a un reciente informe de la Superintendencia Nacional de Servicios Tributarios (Sunat), los ingresos por recaudación tributaria en abril alcanzaron los S/21.073 millones, lo que representa un incremento del 17.7% en comparación con abril de 2024. La actividad minera fue la que más aportó a este crecimiento, según lo analizado por Marcial García Schreck, socio de la División de Tax Services de EY-Perú, para un informe del diario Gestión.
El especialista señaló que lo recaudado por la minería en abril sumó S/ 3.115 millones, una cifra que refleja el crecimiento del 50% comparado con el mismo mes del año anterior. El resultado acumulado de los primeros cuatro meses de 2025 logró una suma de S/8,263 millones, lo que supone un incremento del 37% frente a lo obtenido en el mismo periodo de 2024.
Esta sumatoria es la segunda cifra superior que se logró en los últimos cinco años, de acuerdo a lo señalado por García Schreck, siendo la mejor cifra obtenido en el primer cuatrimestre del 2022 donde se obtuvo S/ 11,781 gracias a la actividad minera en el país.
Si bien los precios de los metales tienen precios históricos, la recaudación no está superando a lo que fue el 2022. Para el experto, esto se debe a varios factores, entre ellos el incremento del costo de la operación minera, lo que incluye costo de energía, costo laboral, insumos, entre otros.
Finalmente, coincidió en que la minería ilegal en la explotación de oro también ha frenado la recaudación fiscal, en comparación con años anteriores. Una situación sostenida en el retroceso del -10% de su producción formal en los primeros tres meses del año.
Fuente: IIMP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Conoce la transformación digital de la gestión de residuos en la exp . . .
25/Jul/2025 3:07pm
La solución consolida los datos geotécnicos, geológicos y de instrumentación en una única plataforma, proporcionand . . .
Freeport ingresará en 2026 estudio ambiental para expandir mina El Ab . . .
25/Jul/2025 3:06pm
La expansión busca extender la vida útil del yacimiento y triplicar su producción anual de cobre. . . .
Apucorp invertirá US$ 1,000 millones en cuatro proyectos mineros para . . .
25/Jul/2025 3:04pm
La estrategia de expansión de Apucorp contempla la puesta en marcha de cuatro minas de oro y plata, consolidando su pos . . .
MINEM: 17 centrales solares de generación operan con una potencia ins . . .
25/Jul/2025 3:02pm
Inyectan 1,671 gigavatios al SEIN y sistemas aislados, contribuyendo a que el Perú incremente el componente de energía . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera