Tecnología Minera
FLSmidth

Minería cayó 42.29% en el mes de abril

Publicado hace 5 años

Minería cayó 42.29% en el mes de abril

Este retroceso responde a la menor producción de hierro, estaño, zinc, plomo, plata, oro, cobre y molibdeno.

La economía peruana continúa siendo golpeada por el coronavirus y, como era previsible, en abril registró cifras en rojo. Aunque aún no se conoce el resultado del Producto Bruto Interno (PBI) de ese mes, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) adelantó que el sector Minería e Hidrocarburos retrocedió 42.29% y fue uno de los más afectados.

Este retroceso responde a la menor producción de hierro (-100%) y Estaño (-100%), zinc (-86.3%), plomo (-84.1%), plata (-73.6%), oro (-53.5%), cobre (-34.7%) y molibdeno (-10.7%).

También bajó la explotación de gas natural, en 29.4%, de petróleo crudo, en 14.8%, y líquidos de gas natural, en 3%.

Las cifras de abril también muestran una caída de 98.59% del consumo interno de cemento y una disminución de 57.35% de las exportaciones totales. Las importaciones se contrajeron en 31.69%.

Por otro lado, la producción pesquera se redujo en 57.82% mientras que la de electricidad cayó en 30.02%.

Un panorama distinto se observó en el otorgamiento de créditos a empresas, que subió 10.37%; en los préstamos de consumo, que aumentaron en 8.22%, y los hipotecarios, que avanzaron 7.62%.

Al respecto, el presidente de Maximixe, Jorge Chávez, manifestó a un diario local que los resultados de abril son parecidos a los que estimaban y son consecuencia del estado de emergencia, con excepción de la pesca que es por un tema estacional. Para este año, la consultora maneja varios escenarios, pero en promedio estima una caída del PBI del 10%.

Fuente: Perú 21

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

CONEXPO-CON/AGG 2026 arranca en Las Vegas: El epicentro mundial de la . . .

02/Mar/2026 4:25pm

Consolidada como la feria de construcción más grande de Norteamérica, el evento reúne a más de 2,000 expositores en . . .

VER MÁS

Productividad

Estrategias de diversificación en compañías mineras: gestión de po . . .

02/Mar/2026 4:18pm

Conoce cómo las compañías mineras aplican estrategias de diversificación de portafolios de minerales para mitigar ri . . .

VER MÁS

Noticia

PDAC 2026: MINEM impulsa al Perú como potencia minera ante líderes e . . .

02/Mar/2026 4:15pm

El titular del sector señaló que la inversión privada es clave para consolidar el liderazgo del Perú en Latinoaméri . . .

VER MÁS

Inversión

Rio Tinto ratificó inversión de US$ 2.500 millones en Rincón . . .

02/Mar/2026 4:09pm

La minera confirmó en Salta el desarrollo del proyecto Rincón Lithium bajo el RIGI, con inicio de producción previsto . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO