Tecnología Minera
FLSmidth

Minería crea más de 139 mil empleos en la región

Publicado hace 7 años

Minería crea más de 139 mil empleos en la región

Crecimiento. La Libertad destaca por producción de oro con el 28% de reservas de este mineral en el país.

De acuerdo a cifras de la Oficina de Información Económica de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), la región destaca por su producción de oro con el 28 % de las reservas de este mineral a nivel nacional, después de Cajamarca que concentra el 38%.

 

En los últimos cinco años esta región se ha consolidado como el primer productor de oro del país, alcanzando el 2017 una producción de 42 mil 942,594 gramos finos.

 

De acuerdo a la segunda edición de la Cartera de Proyectos de Construcción de Mina 2018 del Ministerio de Energía y Minas, para el 2019 el sector cuenta con un compromiso de inversión de 750 millones de dólares, dado que se prevé el inicio de construcción del proyecto de ampliación Santa María (Pataz) y la optimización de Lagunas Norte (Santiago de Chuco).

 

En La Libertad, el sector minero crea aproximadamente 19 mil empleos directos y 120 mil empleos adicionales. En esa línea y en el marco del Día del Minero, la CCPLL saludó la ardua tarea que realizan y destaca la importante contribución de quienes laboran en este sector, contribuyendo al desarrollo económico y social.

 

La ceremonia de reconocimiento a los trabajadores mineros de la región se realizará este viernes en la sede de la Cámara de Comercio.

 

Contaminación

Si bien los logros mencionados se deben a la minería formal, en La Libertad existe el gran problema de la minería ilegal, la cual contamina las fuentes de agua y los terrenos agrícolas con sus relaves, pues los mineros ilegales no se someten a ningún control de las autoridades. Se estima que en la región hay 25 mil mineros ilegales.
Ese tema también lo abordó la Cámara de Comercio, para junto a las autoridades ver la manera de resolver el impacto negativo.

 

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control del overbreak en minería subterránea: impacto en costos y es . . .

08/May/2026 4:42pm

El control del overbreak en minería subterránea permite reducir costos, mejorar la estabilidad geomecánica y optimiza . . .

VER MÁS

Tecnología

Refrigeración líquida avanza en minería y promete reducir hasta 91% . . .

08/May/2026 4:38pm

Nuevas tecnologías de enfriamiento permitirían disminuir significativamente el uso de agua y energía en estas instala . . .

VER MÁS

Noticia

Nueva tecnología de recuperación ya aporta casi el 50% de la producc . . .

08/May/2026 4:35pm

El sistema de Injection Leaching también permitió a Yanacocha extender entre cuatro y cinco años su operación, reduc . . .

VER MÁS

Noticia

Exportaciones mineras de Argentina crecerían 49% en 2026 y alcanzarí . . .

08/May/2026 4:33pm

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Roberto Cacciola, afirmó que el fuerte impulso de inversione . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción