Tecnología Minera
FLSmidth

Minería de Chile y Perú acuerdan cinco compromisos de fortalecimiento minero

Publicado hace 7 años

Minería de Chile y Perú acuerdan cinco compromisos de fortalecimiento minero

Con el propósito del fortalecer las relaciones bilaterales entre Chile y Perú, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo un encuentro con su par de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, en el marco del segundo Gabinete Binacional Chile -Perú 2018, que se realizó en La Moneda.

“Perú es un socio estratégico, ambos países en conjunto representan enormes riquezas mineras, y esa alianza potencia la industria y el continente”, enfatizó Proku

En esa línea, agregó que “Perú representa nuevos mercados para proveedores chilenos, estamos en un arduo trabajo para convertir a la minería chilena en una economía basada en el conocimiento, ante este desafío, nuestro ministerio trabaja fuertemente para incentivar la promoción de soluciones para el sector desde Chile, queremos ampliar nuestra matriz exportadora y en eso Perú es un gran aliado”.

Las autoridades se comprometieron además a intercambiar experiencias y buenas prácticas en formalización minera, desarrollo de la pequeña minería y minería artesanal. También buscarán fortalecer la cooperación en el aprovechamiento de relaves mineros y otros pasivos ambientales, por su parte, la cartera peruana se compromete a proveer información y capacitación en torno a la iniciativa “Obra por Impuestos”.

En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Ingemmet, su homólogo peruano, suscribieron acuerdos para la coordinación de acciones y de cooperación en estudios geológicos, mineros, isotópicos, geotérmicos e hidrogeológicos y avanzar en criterios de homologación de la información y digitalización de datos obtenidos.

Asimismo, ambas instituciones decidieron realizar análisis conjunto de los peligros geológicos de Los Andes promoviendo el intercambio de información que permita el estudio de casos, el análisis de las medidas de mitigación implementadas y la transferencia de conocimientos.

Los secretarios de Estado comprometieron a Sernageomin e Ingemmet a que compartan mejoras prácticas, conocimientos y experiencias en las particularidades de la actividad volcánica activa y promover la colaboración continua entre ambos organismos en materia de monitoreo vulcanológico.

Además, deberán iniciar un estudio de alianzas estratégicas que permitan materializar la firma de un Memorandum de Entendimiento que formalice los compromisos de intercambio de información, fortalecimiento de capacidades, metodologías de trabajo, entre otras.

Fuente: Minería en Línea.

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: el pensamiento complejo co . . .

24/Aug/2026 1:41pm

Conoce cómo el pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en minería, anticipa escenarios críticos y mejor . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Gestión de pérdidas metalúrgicas y recuperación de minerales . . .

24/Aug/2026 1:36pm

Conoce dónde se producen las pérdidas metalúrgicas en el procesamiento de minerales y cómo reducirlas mediante contr . . .

VER MÁS

Innovación

¿Qué debe priorizar un CIO de minería antes de garantizar la contin . . .

24/Aug/2026 1:33pm

Los responsables de la estrategia tecnológica deben gestionar miles de endpoints, dispositivos industriales conectados . . .

VER MÁS

Exportación

Exportaciones mineras superan los US$ 36 mil millones entre enero y ma . . .

24/Aug/2026 1:30pm

El sector minero concentró el 76.1% del valor total de las exportaciones del país, impulsado por el buen desempeño de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo