Tecnología Minera
FLSmidth

Minería en América Latina: el Perú se consolida

Publicado hace 6 años

Minería en América Latina: el Perú se consolida

El Perú es la jurisdicción más atractiva de la región para las inversiones mineras, por encima de México, Brasil, Argentina y Chile, sostiene Alfonso Montero, Gerente de inversiones de Credicorp Capital y bloguero de SEMANAeconómica.

Hace unos días asistí a la Conferencia de Minería e Inversión en América Latina, organizada por GFC Media Group, que es una excelente oportunidad para tomar el pulso a la actividad en la región.

Mis conclusiones del evento: 1) Luego de la elección de Jair Bolsonaro en Brasil, América del Sur está en una situación de alineamiento de gobiernos proinversión en las principales jurisdicciones mineras. 2) Es probable que México descienda varios escalones en el ranking de atractivo para la inversión minera. 3) El Perú se perfila como el país de mayor atractivo para la actividad minera en la región.

México era hasta hace poco percibido como una jurisdicción con un gobierno central proinversión y con un importante potencial geológico. Sin embargo, el reciente anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de la cancelación del proyecto de construcción del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México (NAICM) ha puesto en tela de juicio la capacidad del país para atraer inversión minera o de cualquier tipo. Añadiendo a la incertidumbre, el Senado, controlado por la alianza de izquierda MORENA, anunció la intención de reformar la Ley Minera. Los inversionistas temen un incremento de la conflictividad laboral, mayores regalías y cancelaciones unilaterales de concesiones mineras.

Los países de América del Sur muestran un panorama más favorable. La administración de Iván Duque en Colombia recibió comentarios positivos por parte de la concurrencia. Brasil vuelve a asomar como un destino relevante luego de la elección de Jair Bolsonaro, quien no menciona en su plan de gobierno medidas específicas para la minería, pero es previsible que implementará una política de atracción de la inversión extranjera para apuntalar el crecimiento. La duda es si conseguirá sortear la burocracia y los obstáculos legales para la obtención de licencias, resultado inevitable luego de 15 años de administración del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva. Por su parte, Chile es reconocido como el mejor destino en términos de estabilidad jurídica, pero la mayor parte de su cartera de proyectos son expansiones destinadas a mantener la producción existente.

En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri ha impulsado con éxito medidas destinadas a otorgar mayores incentivos a la actividad, como el establecimiento de topes a las regalías que pueden cobrar las provincias y estabilidad tributaria. El problema es que el gobierno central está alineado con la inversión privada hoy, pero podría no estarlo luego de las elecciones del próximo año. Será muy complicado levantar un peso de inversión con los peronistas de vuelta en el poder.

En este contexto, el Perú aparece como la jurisdicción más atractiva de la región. Mina JustaQuellaveco y la ampliación de Toromochoson muestra de que empresas locales y extranjeras encuentran las condiciones para invertir miles de millones de dólares en proyectos de largo plazo. A esto se suman ahora resultados positivos en distritos clave en la última elección de autoridades regionales, como la debacle del Movimiento al Socialismo (MAS) en Cajamarca, que no llegó a la segunda vuelta por la gobernación. Incluso en regiones que han tenido conflictos recientes varias compañías se mostraban animadas por resultados favorables a nivel distrital.

Este análisis no abarca a los países del denominado “ALBA” como VenezuelaBolivia o Nicaragua. No hay que indagar mucho para darse cuenta de que, gracias a sus gobiernos, estas jurisdicciones siguen siendo tan poco atractivas como de costumbre, lo cual es consistente con sus posiciones en los últimos lugares de la encuesta que anualmente realiza el Instituto Fraser a las principales compañías mineras.

POR ALFONSO MONTERO

Fuente: Semana Económica.

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Avances en monitoreo sísmico para minería subterránea: tecnologías . . .

19/Nov/2025 4:45pm

Conoce las nuevas tecnologías de detección y análisis sísmico aplicadas a la minería subterránea. Sistemas avanzad . . .

VER MÁS

Innovación

Cuajone optimiza el mantenimiento de las cintas transportadoras con in . . .

19/Nov/2025 4:42pm

Para mejorar el control del polvo y el rendimiento general de la limpieza, el operador de la planta desarrolló una idea . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Más de S/ 9,183 millones generó la actividad minera hasta set . . .

19/Nov/2025 4:40pm

Transferencias de recursos a los departamentos de todo el país, tienen el objetivo de financiar proyectos de inversión . . .

VER MÁS

Ampliación

Minería metálica acumula US$ 35,608 millones a agosto 2025 . . .

19/Nov/2025 4:38pm

El cobre, oro, zinc y plomo, concentran el 91.3% del valor total de exportaciones mineras dentro de la canasta exportado . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO