Tecnología Minera
FLSmidth

Minería generaría cerca de un millón de empleos al 2021

Publicado hace 7 años

Minería generaría cerca de un millón de empleos al 2021

Adex insta a lograr consenso a favor de la inversión privada.

La aprobación de la licencia a Southern Perú Copper Corporation (SPCC) para construir el proyecto Tía María en Arequipa, ayudará a reactivar la minería lo cual permitirá generar al 2021, un total de 955,142 empleos, indicó hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fisher.

“Por lo que urge que la población y las autoridades prioricen el diálogo para lograr un consenso que permita el inicio de las obras”, subrayó.

Asimismo, indicó que para lograr esos puestos laborales (955,242 entre directos, indirectos e inducidos), se debe dar ‘luz verde’ a los proyectos mineros.

“Frenar la inversión de hoy es reducir las posibilidades de crecimiento de mañana, por eso instamos un diálogo franco entre el sector privado y las comunidades para que se explique el avance de las obras, su impacto en el ambiente y en las actividades de la población”, dijo, Fisher.

Reducción de la pobreza

El presidente de Adex sostuvo que la apertura de los espacios de diálogo que congreguen a los pobladores, gobernadores regionales y empresa privada, permitirán reducir la pobreza en Arequipa, que al cierre del 2018 bordeó el 8 %.

“Tenemos la oportunidad de promover el desarrollo de Arequipa, una región tan importante y fuerte en recursos, con técnicas de manejo y aprovechamiento sostenible y responsable para un rubro minero cuya demanda mundial seguiría en aumento”, subrayó Fischer.

Como se recuerda, el Ejecutivo – a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem)- autorizó la construcción del proyecto cuprífero situado en la provincia de Islay (Arequipa). Tía María procesará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María, ambos localizados en el desierto La Joya.

Entre enero y mayo, del total de las exportaciones peruanas (17, 919 millones de dólares), el 57.4 % corresponden a minerales. Las principales partidas fueron el cobre (47.7 % de participación), oro (25.2 %), y cinc (6.6 %), entre otros. 

En la región Arequipa, la minería es su principal actividad exportadora al representar el 90.2%.

A tomar en cuenta

Según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, las principales actividades económicas de Arequipa son la minería, manufactura y comercio que juntos concentran el 58 % del PBI total de esta región. 

En su conjunto producen más de 30,000 millones de soles, cifra que representa el 6 % del PBI nacional, ubicándose como la segunda región con mayor PBI (después de Lima).

 

Fuente: Andina

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Observación satelital de alta frecuencia para minería . . .

25/Aug/2026 4:12pm

Conoce cómo las nuevas constelaciones satelitales permiten monitorear operaciones, infraestructura, deformaciones y cam . . .

VER MÁS

Tecnología

Evaluación de circuitos de molienda: indicadores de eficiencia . . .

25/Aug/2026 4:09pm

Conoce los principales indicadores para evaluar circuitos de molienda, desde P80 y carga circulante hasta energía espec . . .

VER MÁS

Noticia

La planificación logística eficiente fortalece la competitividad de . . .

25/Aug/2026 4:05pm

Incorporar la logística desde las primeras etapas permite evaluar alternativas de transporte, anticipar requerimientos . . .

VER MÁS

Exportación

SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 56% en primer semestre 2026 al . . .

25/Aug/2026 3:59pm

El aumento de las exportaciones mineras se debió principalmente por el mayor valor de los envíos de cobre, oro y plomo . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo