Minería: Perú y Colombia intercambiaron experiencias en certificación ambiental
Publicado hace 5 años
Mediante una reunión virtual, los representantes del Senace explicaron las distintas etapas de la evaluación de impacto ambiental, el rol que desempeña la institución en cada una de ellas y la normatividad vinculada al sector minero que rige en nuestro país.
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia (ANLA) intercambiaron experiencias en la certificación ambiental de proyectos mineros, que se realiza en el Perú.
Mediante una reunión virtual, los representantes del Senace explicaron las distintas etapas de la evaluación de impacto ambiental, el rol que desempeña la institución en cada una de ellas y la normatividad vinculada al sector minero que rige en nuestro país.
Asimismo, expusieron casos y experiencias peruanas vinculadas a la evaluación de riesgos y la disposición de residuos secos y generación de drenaje.
Precisaron, además, que del total de expedientes ingresados al Senace durante el 2019, el 54% están relacionados con el sector minero, siendo los Informes Técnicos Sustentatorios (ITS) los que más predominan.
El diálogo técnico que permitió un intercambio de buenas prácticas en materia de evaluación ambiental minera entre ambas entidades, se realizó en el marco de las actividades de cooperación bilateral que implementan el Senace del Perú y la ANLA de Colombia.
El objetivo de desarrollar competencias para el fortalecimiento de los sistemas de evaluación de impacto ambiental en ambos países.
En las próximas semanas se realizará un segundo encuentro a través del cual el equipo técnico de la ANLA expondrá el alcance y funciones que desempeñan, así como el modelo de certificación colombiano.
Sobre el Senace
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente.
Su función es evaluar la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos del país, con solidez técnica y promoviendo la participación ciudadana efectiva, generando confianza de la población en el proceso de evaluación ambiental.
Fuente: Andina
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Chancado con control predictivo: eficiencia y optimización en tiempo . . .
16/Dec/2025 5:03pm
Descubre cómo el control predictivo en chancado utiliza algoritmos avanzados para ajustar parámetros en tiempo real, m . . .
Cierre progresivo de minas: ¿por qué el cierre ya empieza durante la . . .
16/Dec/2025 5:01pm
El cierre progresivo de minas transforma la gestión minera moderna. Conoce por qué las operaciones ya no esperan el fi . . .
Gobernanza de datos en minería: control, uso y riesgos de la informac . . .
16/Dec/2025 4:57pm
La gobernanza de datos en minería define quién controla la información operativa, su uso estratégico y los riesgos a . . .
Brasil: Equinox vende sus operaciones a CMOC por más de US$ 1000 mill . . .
16/Dec/2025 4:54pm
El perfil de crecimiento futuro de Equinox también incluye las minas El Limón y Libertad en Nicaragua, que adquirió a . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




