MINEXCHANGE 2025: IIMP resaltó la riqueza mineral del Perú ante empresarios e inversionistas de diversas partes del mundo
Publicado hace 10 meses
Gustavo De Vinatea, gerente general del IIMP, subrayó que el IIMP es el organizador de PERUMIN 37 y proEXPLO 2025, eventos claves del sector para este año.
El gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Gustavo De Vinatea, brindó ponencia magistral titulada “Desarrollo de una minería peruana para el mundo”, como parte de la participación del IIMP en la Conferencia y Exposición Anual de SME MINEXCHANGE 2025.
El objetivo de la exposición fue poner en vitrina del mundo el potencial geológico de nuestro país ante eventuales inversores y especialistas del rubro. En ese sentido, De Vinatea destacó que el Perú cuenta con la mayor reserva de cobre del mundo. Enfatizó en que la minería es una oportunidad de desarrollo integral para la nación.
“El Perú posee la segunda mayor reserva mundial de cobre, con alrededor de 110 millones de toneladas de este mineral”, señaló el gerente general del IIMP. Asimismo, subrayó que el Perú es un líder en la producción mundial de minerales como cobre (3° en el mundo), oro (8°), plata (3°), zinc (2°) y estaño (4°).
Además, refirió que para el país la minería representa alrededor del 12% del PIB nacional aproximadamente y que en el último año logró generar inversiones por más de US$ 4.9 mil millones. Agregó que el rubro minero produjo alrededor de 238,700 puestos de trabajo directos en el 2024, con lo que se ha alcanzado 1.4 millones de empleos indirectos.
Oportunidades del sector
De la misma manera, De Vinatea manifestó que el Perú cuenta con una cartera de 51 proyectos polimetálicos, que alcanzan una inversión de US$ 54.5 mil millones. Agregó que la minería representa el 60% de las exportaciones peruanas.
El gerente general también dio cuenta que el IIMP está a cargo de la organización de dos eventos mineros importantes para este año. Se trata de proEXPLO 2025, el certamen de exploración minera más importante de Latinoamérica, el cual se realizará del 5 al 7 de mayo en el Centro de Convenciones de Lima.
Igualmente, destacó el desarrollo de PERUMIN 37, que se desarrolla en la ciudad de Arequipa desde 1954, y en esta edición tiene como lema “Juntos por más oportunidades y bienestar para todos”. Resaltó la capacidad de convocatoria de la denominada Convención Minera líder en Latinoamérica y el mundo, donde concurren líderes de empresas mineras globales, inversionistas, autoridades de Estado (peruanos y extranjeros), representantes de organizaciones multilaterales profesionales de la industria, entre otros. La misma se llevará a cabo entre el 22 al 26 de setiembre.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Trenes eléctricos en minería: eficiencia y transporte sostenible en . . .
09/Jan/2026 4:34pm
Trenes eléctricos mineros optimizan el transporte de materiales, reducen costos energéticos y emisiones. Análisis té . . .
Crisis globales redefinen la logística minera y exponen la necesidad . . .
09/Jan/2026 4:32pm
Pandemias y conflictos geopolíticos están transformando las cadenas logísticas mineras, impulsando nuevos modelos de . . .
MINEM: Ocho proyectos mineros iniciarán etapa de ejecución este año . . .
09/Jan/2026 4:28pm
Se marca una nueva etapa de dinamismo para el sector, con impactos relevantes en producción, empleo, encadenamientos pr . . .
Chile: Lundin Mining planea inversión de USS$ 150 millones para la me . . .
09/Jan/2026 4:26pm
Para respaldar una posible expansión futura, Lundin ha intensificado la exploración en los alrededores de Caserones, c . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




