Tecnología Minera
FLSmidth

Ministerio de Energía y Minas proyecta formalizar 11,000 mineros hacia el 2022

Publicado hace 4 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
Ministerio de Energía y Minas proyecta formalizar 11,000 mineros hacia el 2022

El sector también prevé emitir 2,000 títulos de concesión minera y 96 mapas de la Carta Geológica Nacional.

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, anunció que su sector se ha propuesto formalizar 11 000 mineros a nivel nacional hacia el próximo año, con el fin de impulsar el desarrollo del sector.

Así lo indicó ante el Congreso de la República durante la sustentación del proyecto de presupuesto del sector para el 2022, donde también dio a conocer otras metas de su cartera.

Según Merino, se prevé entregar 1,800 constancias de calificación de Pequeño Productor Minero (PPM) o Productor Minero Artesanal (PMA), así como capacitar a 1,534 personas en 49 eventos de pasantías y talleres de sensibilización y promoción minera.

Para disminuir el impacto ambiental, se tienen previstos 2,108 planes de cierre aprobados acumulados, que equivalen al 26.5% de pasivos ambientales mineros (PAM) en proceso de remediación, así como 590 Instrumentos de Gestión Ambiental programados.

Por otro lado, el ministro indicó que los Recursos de Energía Renovables no convencionales (como la eólica, solar y minihidroeléctrica) tendrán una participación de 7.8% en la Matriz Eléctrica Nacional.

También se prevé conectar con energía eléctrica a 35,700 viviendas rurales en beneficio de 157,000 personas, además de alcanzar un estimado del 85% de coeficiente de electrificación.

El sector también buscará conectar con gas natural a más de un millón y medio de viviendas al cierre del 2022.

En cuanto a modernización del sector minero-energético, Minem emitirá 215 autorizaciones eléctricas y 200 en hidrocarburos, mientras que el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) emitirá 2,000 títulos de concesión minera y 96 mapas de la Carta Geológica Nacional.

Fuente: Perú21

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión del desempeño integral de la cadena mina-planta: optimizaci . . .

04/Aug/2026 4:33pm

Descubre cómo evaluar de forma integrada la extracción, el transporte y el procesamiento para optimizar el desempeño . . .

VER MÁS

Productividad

Optimización de la alimentación del circuito de conminución: criter . . .

04/Aug/2026 4:30pm

Conoce cómo la dureza, granulometría, abrasividad y otras características del mineral influyen en la eficiencia del c . . .

VER MÁS

Innovación

IA para optimizar el ancho de banda en minas remotas: comunicaciones i . . .

04/Aug/2026 4:27pm

Descubre cómo la inteligencia artificial optimiza el consumo de ancho de banda en minas remotas mediante algoritmos que . . .

VER MÁS

Noticia

Producción de plata en Perú: Antamina, Buenaventura y Chinalco domin . . .

04/Aug/2026 4:22pm

La producción nacional de plata alcanzó 278,862 kilogramos finos en mayo, marcando una caída del 11.3% en comparació . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos