Ministerio del Ambiente prepublica norma para mejorar elaboración de instrumentos ambientales
Publicado hace 6 años
La norma señala que se espera recibir los aportes y opiniones del público interesado, especialistas y ciudadanía en general, en un plazo de 10 días hábiles.
El Ministerio del Ambiente (Minam) mediante la Resolución Ministerial N° 269-2019-MINAM dispuso la prepublicación del proyecto de Decreto Supremo para actualizar la elaboración de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y los Límites Máximos Permisibles (LMP) relacionados al aire, agua o suelo.
De esa manera, se busca mejorar la eficacia de estos instrumentos de gestión ambiental dentro de un enfoque de desarrollo sostenible y así contribuir a prevenir riesgos en la salud de la población y el ambiente.
El Minam, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, se encarga de dirigir el proceso de elaboración de los ECA y LMP. Por ello, busca contar con un procedimiento común para la elaboración, revisión y aprobación de estos instrumentos, teniendo en cuenta que se requiere una aplicación real y eficiente de dichas normas para cuidar el ambiente.
La norma publicada en el diario oficial, señala que se espera recibir los aportes y opiniones del público interesado, especialistas y ciudadanía en general, en un plazo de 10 días hábiles.
El proyecto que aprueba las disposiciones para la elaboración, revisión y aprobación de los ECA y LMP se encuentra publicado en la página web del Minam: https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/294565-269-2019-minam.
Cabe indicar que los ECA son un instrumento de gestión ambiental que se establecen para medir el estado de la calidad del ambiente. El Límite Máximo Permisible establece el nivel de concentración o grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en los efluentes o emisiones que se vierten o liberan al ambiente. Con los LMP se busca garantizar un adecuado control ambiental de las actividades económicas.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control del overbreak en minería subterránea: impacto en costos y es . . .
08/May/2026 4:42pm
El control del overbreak en minería subterránea permite reducir costos, mejorar la estabilidad geomecánica y optimiza . . .
Refrigeración líquida avanza en minería y promete reducir hasta 91% . . .
08/May/2026 4:38pm
Nuevas tecnologías de enfriamiento permitirían disminuir significativamente el uso de agua y energía en estas instala . . .
Nueva tecnología de recuperación ya aporta casi el 50% de la producc . . .
08/May/2026 4:35pm
El sistema de Injection Leaching también permitió a Yanacocha extender entre cuatro y cinco años su operación, reduc . . .
Exportaciones mineras de Argentina crecerían 49% en 2026 y alcanzarí . . .
08/May/2026 4:33pm
El presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Roberto Cacciola, afirmó que el fuerte impulso de inversione . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




