Tecnología Minera
FLSmidth

Ministerio del Ambiente prepublica norma para mejorar elaboración de instrumentos ambientales

Publicado hace 6 años

Ministerio del Ambiente prepublica norma para mejorar elaboración de instrumentos ambientales

La norma señala que se espera recibir los aportes y opiniones del público interesado, especialistas y ciudadanía en general, en un plazo de 10 días hábiles.

El Ministerio del Ambiente (Minam) mediante la Resolución Ministerial N° 269-2019-MINAM dispuso la prepublicación del proyecto de Decreto Supremo para actualizar la elaboración de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y los Límites Máximos Permisibles (LMP) relacionados al aire, agua o suelo.

De esa manera, se busca mejorar la eficacia de estos instrumentos de gestión ambiental dentro de un enfoque de desarrollo sostenible y así contribuir a prevenir riesgos en la salud de la población y el ambiente.

El Minam, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, se encarga de dirigir el proceso de elaboración de los ECA y LMP. Por ello, busca contar con un procedimiento común para la elaboración, revisión y aprobación de estos instrumentos, teniendo en cuenta que se requiere una aplicación real y eficiente de dichas normas para cuidar el ambiente.

La norma publicada en el diario oficial, señala que se espera recibir los aportes y opiniones del público interesado, especialistas y ciudadanía en general, en un plazo de 10 días hábiles.

El proyecto que aprueba las disposiciones para la elaboración, revisión y aprobación de los ECA y LMP se encuentra publicado en la página web del Minam: https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/294565-269-2019-minam.

Cabe indicar que los ECA son un instrumento de gestión ambiental que se establecen para medir el estado de la calidad del ambiente. El Límite Máximo Permisible establece el nivel de concentración o grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en los efluentes o emisiones que se vierten o liberan al ambiente. Con los LMP se busca garantizar un adecuado control ambiental de las actividades económicas.

Fuente: Gestión

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: el pensamiento complejo co . . .

24/Aug/2026 1:41pm

Conoce cómo el pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en minería, anticipa escenarios críticos y mejor . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Gestión de pérdidas metalúrgicas y recuperación de minerales . . .

24/Aug/2026 1:36pm

Conoce dónde se producen las pérdidas metalúrgicas en el procesamiento de minerales y cómo reducirlas mediante contr . . .

VER MÁS

Innovación

¿Qué debe priorizar un CIO de minería antes de garantizar la contin . . .

24/Aug/2026 1:33pm

Los responsables de la estrategia tecnológica deben gestionar miles de endpoints, dispositivos industriales conectados . . .

VER MÁS

Exportación

Exportaciones mineras superan los US$ 36 mil millones entre enero y ma . . .

24/Aug/2026 1:30pm

El sector minero concentró el 76.1% del valor total de las exportaciones del país, impulsado por el buen desempeño de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo