Ministro Incháustegui: "La minería será una de las actividades con mayor crecimiento en el 2021"
Publicado hace 5 años
"Seguiremos promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos, de las exploraciones y la operatividad de las minas existentes”, manifestó el titular del Ministerio de Energía y Minas, Luis Incháustegui.
No obstante el impacto causado por la pandemia del covid-19, el PBI minero metálico tendrá una rápida recuperación, la que será relevante para dinamizar la economía nacional, generar empleos y recursos en beneficio de los peruanos, informó el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui .
Precisó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en su Reporte de inflación de setiembre, proyecta que en el 2021 el PBI minero metálico crecerá 14.4 %, reflejando una rápida y sostenida mejora de esta actividad extractiva.
“La minería será una de las actividades con mayor recuperación el próximo año, situándose solo detrás de la construcción, el comercio y la manufactura. Seguiremos promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos, de las exploraciones y la operatividad de las minas existentes”, manifestó el titular del Minem en el foro virtual organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham).
De igual forma, el ministro señaló que el PBI minero metálico actualmente refleja la progresiva y segura reactivación de la actividad minera, iniciada en mayo pasado.
En julio, el PBI minero metálico anotó un retroceso de -6.4% en el comparativo con el mismo mes del año pasado. No obstante, ese resultado representa un incremento de 44 puntos porcentuales (p.p.) frente al de mayo (-49.9%), informó Incháustegui.
Mayores inversiones
Asimismo, anotó que entre enero y agosto se ejecutaron inversiones en minería por 2,577 millones de dólares, que corresponden principalmente a la construcción de los proyectos Quellaveco, Mina Justa y Ampliación Toromocho.
En el caso del empleo directo en el rubro, resaltó que a agosto había 171,577 trabajadores, lo que refleja un sostenido aumento frente a los tres meses anteriores.
Fuente: El Peruano
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Observación satelital de alta frecuencia para minería . . .
25/Aug/2026 4:12pm
Conoce cómo las nuevas constelaciones satelitales permiten monitorear operaciones, infraestructura, deformaciones y cam . . .
Evaluación de circuitos de molienda: indicadores de eficiencia . . .
25/Aug/2026 4:09pm
Conoce los principales indicadores para evaluar circuitos de molienda, desde P80 y carga circulante hasta energía espec . . .
La planificación logística eficiente fortalece la competitividad de . . .
25/Aug/2026 4:05pm
Incorporar la logística desde las primeras etapas permite evaluar alternativas de transporte, anticipar requerimientos . . .
SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 56% en primer semestre 2026 al . . .
25/Aug/2026 3:59pm
El aumento de las exportaciones mineras se debió principalmente por el mayor valor de los envíos de cobre, oro y plomo . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




