Ministro Incháustegui: "La minería será una de las actividades con mayor crecimiento en el 2021"
Publicado hace 5 años
"Seguiremos promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos, de las exploraciones y la operatividad de las minas existentes”, manifestó el titular del Ministerio de Energía y Minas, Luis Incháustegui.
No obstante el impacto causado por la pandemia del covid-19, el PBI minero metálico tendrá una rápida recuperación, la que será relevante para dinamizar la economía nacional, generar empleos y recursos en beneficio de los peruanos, informó el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui .
Precisó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en su Reporte de inflación de setiembre, proyecta que en el 2021 el PBI minero metálico crecerá 14.4 %, reflejando una rápida y sostenida mejora de esta actividad extractiva.
“La minería será una de las actividades con mayor recuperación el próximo año, situándose solo detrás de la construcción, el comercio y la manufactura. Seguiremos promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos, de las exploraciones y la operatividad de las minas existentes”, manifestó el titular del Minem en el foro virtual organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham).
De igual forma, el ministro señaló que el PBI minero metálico actualmente refleja la progresiva y segura reactivación de la actividad minera, iniciada en mayo pasado.
En julio, el PBI minero metálico anotó un retroceso de -6.4% en el comparativo con el mismo mes del año pasado. No obstante, ese resultado representa un incremento de 44 puntos porcentuales (p.p.) frente al de mayo (-49.9%), informó Incháustegui.
Mayores inversiones
Asimismo, anotó que entre enero y agosto se ejecutaron inversiones en minería por 2,577 millones de dólares, que corresponden principalmente a la construcción de los proyectos Quellaveco, Mina Justa y Ampliación Toromocho.
En el caso del empleo directo en el rubro, resaltó que a agosto había 171,577 trabajadores, lo que refleja un sostenido aumento frente a los tres meses anteriores.
Fuente: El Peruano
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de estabilidad operacional en plantas mineras: optimización . . .
26/May/2026 4:40pm
Conoce cómo la gestión de estabilidad operacional en circuitos de procesamiento permite reducir fluctuaciones, mejorar . . .
Control operacional de mineral marginal y estéril en minería: optimi . . .
26/May/2026 4:37pm
Descubre cómo el control operacional de mineral marginal y estéril permite optimizar la explotación minera, reducir p . . .
Kinross invierte US$ 3.000 millones en el crecimiento del sector aurí . . .
26/May/2026 4:24pm
Lobo Marte está concebida como una mina con una vida útil de 22 años, incluyendo la construcción, la explotación y . . .
XVI SIMPOSIO: El oro no solo es un activo de refugio, se trata de un m . . .
26/May/2026 4:21pm
El CEO regional para las Américas y director global de investigación para el World Gold Council (WGC), Juan Carlos Art . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




