Tecnología Minera
FLSmidth

Newmont reabre la mina de oro Cerro negro en Argentina

Publicado hace 1 año

Newmont reabre la mina de oro Cerro negro en Argentina

Newmont el mayor productor de oro del mundo, ha reanudado las operaciones en su mina de Cerro Negro, en Argentina, tras una suspensión de seis semanas por la muerte de dos trabajadores.

"El plan de retorno a las operaciones ha sido revisado por las autoridades gubernamentales", dijo Marcelo Campos, gerente general de la mina, en un comunicado. El ejecutivo dijo que la aprobación refleja el compromiso de Newmont con la seguridad y la excelencia operativa.

La cámara provincial de proveedores y servicios Capromisa había expresado su preocupación por los efectos que una suspensión prolongada tendría sobre las pequeñas y medianas empresas (PYME) y los proveedores de servicios.

Capromisa pidió a las autoridades que agilizaran la investigación sobre las muertes y aceleraran los trámites administrativos para permitir la reanudación de las operaciones.

La mina de oro, situada en la sureña provincia argentina de Santa Cruz, es una de las operaciones clave de Newmont en Sudamérica, y genera más de 500 millones de dólares en exportaciones al año.

Cerro Negro está siendo objeto de un proyecto de ampliación de 540 millones de dólares que prolongaría su vida útil hasta 2034, con una producción total prevista de más de 350.000 onzas a partir de 2024. Está previsto que la mina produzca 290.000 onzas de oro este año.

El extenso complejo de Cerro Negro cuenta con tres minas subterráneas operativas de alta ley, Eureka, Mariana Central y Mariana Norte, y dos yacimientos subterráneos en desarrollo, Emilia y San Marcos.

El activo también contiene otros cinco yacimientos en fase avanzada de evaluación para su desarrollo con el fin de ampliar las operaciones existentes en el Complejo de las Marianas y establecer operaciones en el Distrito Este.          

Fuente: Mining Dot Com

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Inteligencia artificial explicable (XAI) en minería: transparencia en . . .

06/Jan/2026 4:41pm

La inteligencia artificial explicable (XAI) mejora la transparencia y confianza en decisiones mineras críticas, fortale . . .

VER MÁS

Tecnología

Captura de CO2 en operaciones mineras: Tecnologías directas en faena . . .

06/Jan/2026 4:38pm

Descubre cómo las tecnologías de captura de CO2 en faenas mineras impulsan la descarbonización minera, reducen emisio . . .

VER MÁS

Producción

Peruvian Metals logra producción récord en 2025 y refuerza su carter . . .

06/Jan/2026 4:31pm

La compañía procesó un máximo histórico de 36.616 toneladas de mineral en su planta Aguila Norte durante 2025. . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM prevé US$ 2,691 millones en inversiones mineras para 2026 . . .

06/Jan/2026 4:29pm

El viceministro de Minas, Carlos Talavera, señaló que la proyección se sustenta en la ejecución de proyectos como Sa . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO