Tecnología Minera
FLSmidth

Nexa Resources afianza estudios en proyectos Magistral y Shalipayco

Publicado hace 8 años

Nexa Resources afianza estudios en proyectos Magistral y Shalipayco

Puesta en operación en Shalipayco aprovechará instalaciones existentes en la sierra central. Nexa indica que en junio se terminaron exploraciones en Magistral.

La minera Nexa Resources  señaló que los proyectos de Magistral (cobre) y Shalipayco (zinc) se comenzarán a desarrollar en el Perú dentro de tres años.

 

El gerente general de Nexa Perú, Ricardo Porto, señaló a Gestión que Shalipayco, en Pasco, estará listo en el 2021; mientras que Magistral (Áncash) se desarrollará en el 2022.

 

“Shalipayco aún está en exploración y estudio hidrogeológico, y continúa en evaluación de impacto ambiental”, detalló tras agregar que con la puesta en marcha de Shalipayco, se buscará aprovechar las instalaciones de planta en el Complejo Pasco (Atacocha y El Porvenir), y con ello lograr anticipar operaciones.

 

Magistral

En el caso de Magistral, Ricardo Porto indicó que este prospecto se encuentra en desarrollo de ingeniería y fase de Evaluación Económica Preliminar.

En junio pasado, terminó la parte de exploraciones, y ahora se encuentra en la fase de estudios metalúrgicos.

 

Pukaqaqa

Respecto al proyecto de cobre Pukaqaqa (Huancavelica) explicó que este es un proyecto de tajo abierto avanzado, que se encuentra en los mismos niveles de avance de estudio que Magistral, y cuenta con un estudio de impacto ambiental. Porto cimentó que aún no se tiene una fecha exacta para el desarrollo de Pukaqaqa; sin embargo estimó que una puesta en operación podría darse a partir del año 2022.

 

“Hay cuestiones de desarrollo de ingeniería que pueden impactar en el proyecto con más plazo. En el lado social, se debe ver la parte de las licencias. Pukaqaqa sería el próximo proyecto de cobre a desarrollar después de Magistral”, afirmó.

 

Desarrollos externos

Previo al desarrollo de Shalipayco y Magistral en Perú, Nexa ya cuenta con un proyecto minero en Brasil (Aripuaná), del cual ya se tienen aprobaciones, y con perspectiva de que comience a operar entre el 2020 y el 2021.

 

“No queremos tener proyectos en paralelo, pese a que tenemos capacidad de hacerlo”, refirió el ejecutivo.

 

Perspectivas

Porto señaló que el precio del zinc en el mercado internacional se encuentra hoy en US$ 2,500 la tonelada y, pese al contexto de guerra comercial entre Estados Unidos y China, consideran que este precio es atractivo para realizar nuevos proyectos y más activos mineros.

 

Portafolio de prospectos. Nexa también cuenta con desarrollos y exploraciones en los prospectos Hilarión (Áncash) y Cañón Florida (Amazonas).

 

Inversiones brownfield. En el 2018 prevé invertir aproximadamente US$ 115 millones en el Perú.

 

Fuente: Gestión.

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Interacción Equipo–Persona en Operaciones Mineras . . .

09/Oct/2026 5:02pm

Descubre cómo la comunicación efectiva, la coordinación y las relaciones interpersonales fortalecen la seguridad y pr . . .

VER MÁS

Innovación

Tomografía de ruido ambiental para exploración geológica . . .

09/Oct/2026 4:56pm

Descubre cómo la tomografía de ruido ambiental utiliza vibraciones sísmicas para modelar el subsuelo y complementar l . . .

VER MÁS

Tecnología

Alteración hidrotermal: claves para la exploración minera . . .

09/Oct/2026 4:49pm

Conoce los tipos de alteración hidrotermal, sus minerales indicadores y cómo interpretarlos para identificar yacimient . . .

VER MÁS

Noticia

Sigma Lithium proyecta 330 mil toneladas en 2027 en Grota de Cirilo . . .

09/Oct/2026 4:44pm

La minera canadiense logra respaldo judicial para reanudar operaciones en su principal activo de litio en Brasil, removi . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras