Tecnología Minera
FLSmidth

OEFA ordena paralizar las actividades en la unidad minera Utunsa

Publicado hace 6 años

OEFA ordena paralizar las actividades en la unidad minera Utunsa

La mina se encuentra ubicada en el límite de las regiones de Cusco y Apurímac. Actualmente es operada por la empresa Anabi S.A.C.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó la paralización inmediata de las actividades en la unidad minera Utunsa, ubicada entre los departamentos de Cusco y Apurímac. La mina actualmente es operada por la empresa Anabi S.A.C.

La medida administrativa precisa que la paralización corresponde a las actividades de acarreo y descarga de mineral en las fases 04 y 03 del área de lixiviación de la mina, que está localizada entre los distritos de Haquira y Quiñota.

El OEFA realizó una inspección en el lugar el pasado 11 de noviembre, luego de una denuncia ambiental realizada por el alcalde del distrito de Haquita, Gonzalo Velásquez. El organismo supervisor concluyó que dicha zona inestabilidad.

El mineral, que contiene trazas de cianuro, había sido desplazado en dirección a las áreas de suelo sin impermeabilizar. Según el OEFA, esto constituye un inminente peligro y alto riesgo de daño a la calidad del suelo. también podría afectar la calidad del agua subterránea y el ecosistema de la quebrada Huayllani, aí como la salud de la población de Huancaumuyto, ubicado a seis kilómetros de la mina.

Posibles sanciones

El organismo supervisor informó que continuará realizando la supervision in situ y dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personasciviles y penales correspondientes.

 

 

Fuente: El Comercio

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control avanzado de relaves espesados: análisis predictivo para preve . . .

15/Dec/2025 4:59pm

Descubre cómo el control avanzado de relaves espesados y las técnicas analíticas previenen la licuefacción y fallas . . .

VER MÁS

Tecnología

Gemelos digitales en flotas mineras: la tecnología que anticipa falla . . .

15/Dec/2025 4:57pm

Descubre cómo el gemelo digital aplicado a flotas de camiones y cargadores optimiza mantenimiento, rutas y productivida . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM proyecta viabilizar inversiones mineras por más de US$ 11,921 m . . .

15/Dec/2025 4:55pm

Viceministro de Minas, Carlos Talavera Flores, ratifica que el Perú genera confianza en los inversionistas y debe poner . . .

VER MÁS

Producción

Chile: Mina Escondida consolida alza productiva en 2025 con casi un mi . . .

15/Dec/2025 4:39pm

La empresa contabilizó impuestos a la renta e impuesto específico minero por un total de US$2.569 millones. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO