Tecnología Minera
FLSmidth

OEFA: Toma de comunidades de unidad Orcopampa de Buenaventura generaría riesgos ambientales en Arequipa

Publicado hace 6 años

OEFA: Toma de comunidades de unidad Orcopampa de Buenaventura generaría riesgos ambientales en Arequipa

No sería posible el ingreso de los insumos necesarios para el tratamiento de las aguas, lo que representa un riesgo de afectación ambiental, en la medida que se descargaría al río Chilcaymarca elementos como hierro y manganeso, sostiene OEFA.

La comunidad Chilcaymarca, en Arequipa, tomó la zona industrial de la unidad minera Orcopampa, de propiedad de la Compañía Minera Buenaventura S.A.A., este hecho podría generar problemas ambientales para Arequipa, sostiene Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Ello se debe a que la planta de la unidad de Orcopampa realiza el tratamiento previo a la descarga de aguas al Rio Chilcaymarca, y dada la toma de dicho establecimiento industrial se encuentran impedidos de realizar el tratamiento adecuado.

La OEFA detalla que, de mantenerse esta situación, no sería posible el ingreso de los insumos necesarios para el tratamiento de las aguas, lo que representa un riesgo de afectación ambiental, en la medida que se descargaría al río Chilcaymarca elementos como hierro y manganeso.

Ante ello, OEFA invoca a la comunidad a dialogar con la empresa y las autoridades pertinentes para evitar que se produzca un daño al ambiente.

Cabe señalar que se ha pedido la participación del Ministerio Público a fin de coordinar la actuación en el marco de la investigación que corresponda, así como en el desarrollo de las funciones de la OEFA.

Fuente: Gestión

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Digitalización de la gestión de seguridad operacional: control y ale . . .

04/Feb/2026 4:40pm

La digitalización de la seguridad operacional permite reportes automatizados, alertas tempranas y control de eventos cr . . .

VER MÁS

Tecnología

Cultura de seguridad en minería: liderazgo, comportamiento y aprendiz . . .

04/Feb/2026 4:36pm

La cultura de seguridad en minería va más allá del cumplimiento normativo. Conozca cómo el liderazgo, el comportamie . . .

VER MÁS

Innovación

Tres macrotendencias tecnológicas que definen el sector minero - ener . . .

04/Feb/2026 4:31pm

En este contexto, la combinación entre descarbonización de procesos y digitalización intensiva posiciona a la tecnolo . . .

VER MÁS

Inversión

Perú puede alcanzar cifra récord de US$ 7 mil millones en inversione . . .

04/Feb/2026 3:58pm

Titular del MINEM mostró cifras en crecimiento del sector minero, principalmente en materia de inversiones, empleo y tr . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO