Tecnología Minera
FLSmidth

PCM: "Las Bambas quiere seguir operando en Perú"

Publicado hace 3 años

PCM: "Las Bambas quiere seguir operando en Perú"

"Nosotros tenemos toda la decisión de ayudar a desescalar el conflicto y gestionar estas preocupaciones de la comunidad como se debe”, enfatizó Mirtha Vásquez, titular de la PCM.

Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, señaló que MMG Las Bambas tiene la intención de quedarse trabajando en el país, pero se debe resolver la conflictividad social.

“Hemos conversado esta semana con los gerentes de MMG Las Bambas. Ellos ratifican que su deseo es seguir trabajando en esas zonas (Chumbivilcas). Los conflictos los están afectando. Si no se soluciona, van a tener una baja, porque no tienen cómo proveerse”, manifestó la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en diálogo con Agenda Política.

En esa misma línea, Vásquez destacó el enfoque que tendría la empresa para abordar los conflictos sociales de forma “diferente”.

Asimismo, la premier afirmó que ha mantenido una primera reunión con la empresa el sábado 11 de diciembre, y que tiene en agenda un segundo encuentro para el próximo martes 14 de este mes.

“Nosotros creemos que se puede superar esta situación. La empresa tiene la decisión de seguir operando en la zona (Chumbivilcas). Nosotros tenemos toda la decisión de ayudar a desescalar el conflicto y gestionar estas preocupaciones de la comunidad como se debe”, enfatizó Vásquez.

Como se recuerda, desde el último 20 de noviembre, varias comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Chumbivilcas bloquearon nuevamente el corredor minero al argumentar que la empresa minera MMG Las Bambas no cumplió los compromisos asumidos.

En tanto, la empresa cuprífera propuso para las comunidades de Chumbivilcas una flota de 14 camiones, 12 camionetas e inversiones en proyectos de S/ 1 millón por año.

Por su parte, los representantes de Chumbivilcas presentarán una contrapropuesta y citó a la minera para este martes con el fin de analizar su iniciativa.

Fuente: La República

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Técnicas de lixiviación: Comparación de métodos y casos prácticos . . .

04/Jul/2025 4:59pm

La evolución de los procesos hidrometalúrgicos permite a la minería maximizar la recuperación de metales valiosos co . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Pueden los robots humanoides resolver la escasez de mano de obra en . . .

04/Jul/2025 4:56pm

El robot humanoide AEON de Hexagon utiliza locomoción avanzada, fusión de sensores e inteligencia espacial basada en I . . .

VER MÁS

Inversión

Volcan destinará más de US$ 41 millones para ampliar vida útil de l . . .

04/Jul/2025 4:52pm

El dinero será destinada a mejoras operativas y de sostenibilidad ambiental, lo cual aportará al crecimiento económic . . .

VER MÁS

Inversión

Proponen fortalecer la inversión en formalización minera para acompa . . .

04/Jul/2025 4:48pm

La incorporación de mineros artesanales a la economía formal representa una oportunidad para sumar al crecimiento del . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO