Perú debe aprovechar el nuevo superciclo minero que duraría hasta 10 años
Publicado hace 1 año
Sostienen que, como sociedad, es importante que apoyemos la inversión extranjera directa, aquella responsable que trae crecimiento, empleo y desarrollo para todos los peruanos.
Los precios de los principales minerales se han incrementado significativamente en los últimos años, oportunidad que el Perú debe aprovechar para mejorar la calidad de vida de su población, señaló el cofundador de Supera World, José Antonio La Rosa.
El ejecutivo aseveró que este superciclo podría durar entre 7 y 10 años y que para aprovecharlo la respuesta debe darse en varios niveles.
“A nivel de gobierno, lo que corresponde es mantener reglas claras para que los inversionistas tengan la seguridad de que sus inversiones no sufrirán alteraciones que afecten su desarrollo”, detalló.
La Rosa agregó que el cobre registra una gran demanda debido a grandes avances tecnológicos y resaltó que nuestro país ha sido bendecido geológicamente a través de la Cordillera de los Andes con recursos minerales que son únicos en el mundo.
“Entre estos recursos destaca el cobre y, hoy en día, con las transformaciones de inteligencia artificial, el auge de la movilización eléctrica y el cambio de la matriz energética, alejándonos del carbón y acercándonos a energías renovables como la solar, la eólica y la hidráulica, este mineral se vuelve mucho más demandado”, comentó.
“Es obvio que la demanda crece; mientras que la oferta se mantiene igual o decrece; con ello, los precios del cobre deberían ser cada vez más altos, lo que será más favorable para el Perú”, precisó.
Oportunidades
Asimismo, indicó que, para desarrollar inversiones sostenibles en el tiempo, las compañías deben proteger el medioambiente, a las comunidades, pagar los impuestos y cuidar a la sociedad.
También hizo un llamado a los inversionistas a aprovechar el superciclo en los Andes peruanos, “hay yacimientos mineros que están dormidos y están esperando ser puestos en valor”.
“Los beneficios que han traído proyectos como Antamina y Quellaveco o Las Bambas, si multiplicamos esto por 20, en todo el Perú, podríamos alcanzar niveles de desarrollo cercanos a los de Australia y Canadá, que son economías que promueven la inversión en recursos naturales. Por ello, esta es una gran invitación a la gran familia minera del mundo a invertir”, detalló el ejecutivo.
La Rosa resaltó que este superciclo, así como la denominada “ola del cobre” no solo traerán mejoras en la calidad de vida de los trabajadores de esta industria sino también en el turismo y la agroexportación.
“Ahora, con el megapuerto de Chancay se habla de la posibilidad de que un conglomerado inmenso, procedente de China, apueste por este puerto. Ello generará mucho trabajo, mucho ecosistema, se creará una red de empresas proveedoras para estos gigantes industriales. Entonces, se viene una serie de oportunidades que debemos aprovechar”, culminó.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Diseño de fases en minería a cielo abierto: planificación del pit p . . .
09/Apr/2026 4:22pm
Conozca cómo se planifican las fases de explotación en minería a cielo abierto y qué criterios técnicos permiten op . . .
IA en el Edge AI para supervisión de activos en infraestructuras ener . . .
09/Apr/2026 4:18pm
La inteligencia artificial en el borde permite monitorear en tiempo real el estado de los activos en infraestructuras en . . .
Estrategias para mejorar la disponibilidad eléctrica en minería: sol . . .
09/Apr/2026 4:16pm
Conozca las principales fallas en el suministro eléctrico de las minas y las estrategias tecnológicas para mejorar la . . .
Chile: Aprueban proyecto de Minera Centinela para extender la vida út . . .
09/Apr/2026 4:13pm
La Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta aprobó la DIA del proyecto de continuidad operacional de Minera Ce . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




