Tecnología Minera
FLSmidth

Perú debe preservar el segundo lugar en producción mundial de cobre

Publicado hace 2 años

Perú debe preservar el segundo lugar en producción mundial de cobre

Los nuevos proyectos mineros que están en cartera deben ponerse en marcha para que el Perú preserve el segundo lugar en producción mundial de cobre el próximo año.

Así lo sostuvo Rubén Arratia, director de Investigación de Metales Base y Metales Preciosos de la consultora Wood Mackenzie, quien refirió que, de no adoptarse las acciones del caso, la República Democrática del Congo podría arrebatarle el segundo lugar en producción mundial de ese metal al Perú.

“Para este año 2023 prácticamente va a haber un empate entre la República Democrática del Congo y Perú. Ambos países van a estar produciendo 2.7 millones de toneladas de cobre, pero el próximo año 2024 el Congo empieza a superar ligeramente a Perú”, según dijo.

Aseveró que para el 2025 el Perú estaría produciendo 2.8 millones de toneladas aún con la producción de Quellaveco y el Congo 3.2 millones de toneladas.

Refirió que después de Quellaveco, prácticamente hasta el 2030 no se visualiza otro proyecto minero de envergadura en el Perú y consecuentemente el Canon minero que se distribuye las regiones mineras también bajaría.

En ese sentido, dijo que los políticos deben comprender que tienen que caminar en el sentido de la urgencia que necesita el Perú para crear empleo e inversión.

Explicó que a la luz de la transición energética que necesita el mundo para ayudar a reducir las emisiones que están afectando el cambio climático todos los países que puedan producir cobre van a ser bienvenidos.

“Esa es una oportunidad de una sola vez en la vida. Una vez que pase, en unos 15 o 20 años ya la demanda de cobre se estabilizará. Mientras tanto la demanda de cobre es bastante alta y es una oportunidad gigante para países como Chile, Perú, Ecuador, Argentina”, acotó en Red de Comunicación Regional (RCR).

 

 

Fuente: Andina

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Selección del método de explotación minera: factores clave . . .

04/Nov/2026 5:28pm

Conoce los factores geológicos, geomecánicos y económicos para seleccionar el método de explotación minera más ade . . .

VER MÁS

Productividad

Una mina de cobre y oro activa enormes filtros para recuperar agua de . . .

04/Nov/2026 5:23pm

Eldorado Gold puso en funcionamiento las dos primeras prensas Metso en Skouries, al norte de Grecia. El complejo tendrá . . .

VER MÁS

Tecnología

Sesenta camiones eléctricos trabajan sin conductor a más de 5.400 me . . .

04/Nov/2026 5:19pm

La mina de cobre Zhibula, en el Tíbet, completó el despliegue autónomo de su flota durante septiembre de 2026. EACON . . .

VER MÁS

Exploración

Chile: Super Copper avanza exploración de cobre con primeros resultad . . .

04/Nov/2026 5:15pm

La minera canadiense completa ocho perforaciones en Cordillera Cobre y prepara Castilla para perforación inicial, mient . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras