Perú tiene cartera de 13 proyectos de centrales solares para fortalecer seguridad energética nacional
Publicado hace 1 día
Proyectos con Concesión Definitiva de Generación, ubicados en el sur del país, superan los 2,400 MW y consolidan el crecimiento de la energía solar en el país.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), informó que el Perú cuenta con una cartera de 13 proyectos de centrales solares para el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) en estado de Concesión Definitiva de Generación, los cuales permitirán fortalecer la seguridad energética y acelerar la transición hacia fuentes limpias.
Estas iniciativas, ubicadas principalmente en el sur del país, suman una capacidad proyectada de 2,402 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y representan una inversión estimada de US$ 1,805.9 millones.
Actualmente, el Perú cuenta con 1,088 MW de capacidad solar instalada; y, con la entrada en operación progresiva de estos proyectos, se alcanzarán los 3,490 MW hacia el 2028, triplicando la capacidad existente, en beneficio de millones de peruanos.
Arequipa lidera el desarrollo solar con 9 proyectos que suman 1,816 MW, consolidándose como el principal polo de generación fotovoltaica del país mediante los proyectos Central Solar Illa (396 MW), Central Solar Fotovoltaica Sunny – Etapa 2 (309 MW), y la Central Sol de Verano (45,3 MW), entre otros.
La región Moquegua cuenta con 2 proyectos que alcanzan en conjunto los 322 MW, con iniciativas como la Central Solar Hanaqpampa (140,8 MW) y la Central Solar Lupi (181,2 MW); mientras que Ica registra los proyectos de la Central Solar Fotovoltaica Wayra Solar (94,2 MW) y la Central Solar Fotovoltaica Macarena (170 MW).
En tanto, Loreto contará con 1 proyecto solar de 130 MW, la Central Solar Kuarachi, lo que permitirá mejorar el suministro energético en la Amazonía mediante fuentes renovables.
Al respecto, la DGEE destacó que esta distribución territorial permite aprovechar el alto potencial solar del país, ya que el desarrollo de proyectos en regiones como Arequipa, Moquegua e Ica responde a sus óptimas condiciones de radiación solar, lo que garantiza una generación eficiente y competitiva.
El MINEM reafirma su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de energías renovables, promoviendo inversiones que contribuyan a un sistema energético más limpio, seguro y descentralizado.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Optimización del circuito de conminución en minería: claves operati . . .
14/Apr/2026 5:00pm
Conozca las estrategias técnicas para optimizar el circuito de conminución en minería, mejorando la eficiencia en cha . . .
Selección de equipos de carguío y acarreo en minería: criterios té . . .
14/Apr/2026 4:56pm
Conoce los criterios técnicos para la selección de equipos de carguío y acarreo en minería, considerando condiciones . . .
Lundin iniciará en 2027 la construcción de Josemaría con más de US . . .
14/Apr/2026 4:54pm
La primera etapa del Distrito Vicuña partiría en el primer trimestre de 2027, con un presupuesto de US$800 millones en . . .
INEI: Exportaciones tradicionales avanzan 2,6% en febrero de 2026 impu . . .
14/Apr/2026 4:51pm
De acuerdo con el reporte, las exportaciones mineras aumentaron 5,5% interanual, consolidándose como el principal motor . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




