PERUMIN 34: minería representa el 40 % de los anuncios de inversión privada en Perú
Publicado hace 5 años

Presidenta de la Bolsa de Valores de Lima destaca que sector minero genera inversión a gran escala.
El sector minero representa el 40 % de la totalidad de los anuncios de inversión privada para los próximos dos años, señaló la presidenta de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Claudia Cooper.
“El sector minero representa el 40 % del total de anuncios de inversión privada en el Perú, es decir, la minería es el principal contribuyente de la inversión privada, la cual define el empleo”, afirmó.
Claudia Cooper indicó que la minería genera inversión a gran escala, y la única que competiría con el sector minero es la infraestructura, pero este último actualmente tiene problemas muy graves que lo ponen muy expuesto a los vaivenes políticos.
“El Perú tiene todos los metales en todas partes, y eso nos diferencia de países como Chile, porque se le cae el cobre y tiene un problema medular, pero nosotros tenemos como compensar eso, lo cual hace mucho menos volátil la inversión minera en el Perú”, sostuvo.
“Los efectos directos de la minería están claramente en el frente externo, porque generan exportaciones e inversión extranjera y en el tema fiscal generan recaudación que permite inversión pública”, agregó.
Asimismo, la presidenta de la BVL consideró que la estabilidad macroeconómica es un factor clave para el crecimiento del país, y el aporte de la minería ha sido fundamental.
“La minería es el sector más importante para el crecimiento económico del Perú, siendo una de las fortalezas que tiene nuestro país”, manifestó.
Claudia Cooper también señaló que la minería tiene casi dos tercios de toda la exportación tradicional del Perú y es el principal generador de divisas del país.
“En el sector no tradicional tenemos un cambio de matriz, porque durante muchos años fueron los textiles los que destacaban, pero hoy es la agroindustria la que lidera y es la llamada para ser un elemento diversificador”, indicó.
Fuente: Andina

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Geología aplicada a la minería: Interpretación de datos para optimi . . .
23/Apr/2025 4:49pm
Los avances en tecnología geoespacial, modelamiento 3D y análisis geoquímico han revolucionado la forma en que los ge . . .
Expomin 2025 pone el foco en la integración de la Inteligencia Artifi . . .
23/Apr/2025 4:47pm
El debate sobre la transformación tecnológica que experimenta el sector minero ha sido uno de los ejes del Congreso In . . .
Avances tecnológicos en la fabricación de cargadores frontales para . . .
23/Apr/2025 4:43pm
La tendencia apunta hacia equipos más inteligentes, seguros y sostenibles, en línea con la transformación digital que . . .
Minera Zafranal sumará más de US$ 330 millones de inversión al proy . . .
23/Apr/2025 4:42pm
Según el estudio técnico, gran parte del presupuesto se utilizará para mejorar componentes ya previstos, así como op . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera