Tecnología Minera
FLSmidth

PERUMIN 35: Nuevos proyectos mineros permitirán reducir la pobreza en 14 puntos porcentuales

Publicado hace 2 años

PERUMIN 35: Nuevos proyectos mineros permitirán reducir la pobreza en 14 puntos porcentuales

La ejecución de los mismos generaría 3.9 millones de empleos entre directos e indirectos.

La puesta en marcha de los proyectos mineros en cartera, permitiría al Perú reducir su tasa de pobreza en 14 puntos porcentuales. Así lo señaló el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan, durante su participación en PERUMIN 35 Convención Minera, resaltando la necesidad urgente de consolidar una política de desarrollo sostenible para la minería peruana.

Con cifras de un análisis realizado por el Centro de la Competitividad y Desarrollo (CCD), a solicitud del IIMP, Chahuan explicó que la cartera de inversión minera en el país asciende a más de $53,000 millones. Los mismos, añadió, permitiría al país generar 3.9 millones de empleos nuevos, entre directos e indirectos. Ello gracias al encadenamiento productivo que generarían estos proyectos en diversas regiones del país.

“De esta manera, la minería alcanzaría a beneficiar a unas 16.6 millones de personas, entre trabajadores y sus familiares directos”, sostuvo el presidente del IIMP.

Recursos fiscales 

El análisis del CCD, destacado durante el desarrollo de PERUMIN 35, también señala que los nuevos proyectos mineros permitirían generar recursos fiscales para el país por más de S/85,000 millones, mediante impuestos y contribuciones mineras, siendo recursos indispensables para el financiamiento de obras públicas.

 

Cabe destacar que el análisis dado a conocer por los representantes del IIMP y PERUMIN señala también que, en 20 años, el desarrollo de la industria minera ha contribuido con reducir la tasa de pobreza en 13 puntos porcentuales. Ello representa a un aproximado de más de 4 millones de personas que salieron de la pobreza en las dos últimas décadas.

 

 

 

 

Fuente: Perumin 35

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Ley de corte en minería: clave para la eficiencia y rentabilidad de l . . .

02/Jul/2025 4:57pm

La correcta definición de la ley de corte permite maximizar el valor económico de un yacimiento, optimizando recursos . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las nuevas tecnologías y tendencias en datos industriales . . .

02/Jul/2025 4:56pm

Implementar una base de datos ágil y resistente le garantizará que está preparado, independientemente de lo que le de . . .

VER MÁS

Innovación

Inteligencia artificial podría elevar en 10 % la producción minera, . . .

02/Jul/2025 4:54pm

El uso de sistemas de innovación trae consigo ahorros significativos para las empresas, así como la eficiencia en las . . .

VER MÁS

Exploración

Argentina: Descubren tres nuevas zonas de cobre y oro en Lunahuasi . . .

02/Jul/2025 4:52pm

Los nuevos hallazgos amplían el potencial geológico del proyecto sanjuanino y consolidan su valor estratégico como un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO