Plantean corredor minero norte para unir proyectos desde Chota hasta puerto Eten
Publicado hace 1 año
Gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez, afirmó que construcción de esta obra podría costar S/ 650 millones y un total de 250 mil peruanos obtendrían empleo.
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, planteó la creación de un corredor minero del norte, el cual, de ejecutarse, conectaría mediante 450 kilómetros seis proyectos mineros en Cajamarca y tendrá una salida hacia el futuro terminal marítimo de Eten, en Lambayeque. Así lo anunció en una entrevista exclusiva con el programa Diálogos Mineros, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
“Hay una ruta norteña que tranquilamente podríamos trabajarla. Tenemos los proyectos Michiquillay, Yanacocha, Galeno, Conga, Tantahuatay y La Granja. En suma, todo este corredor es aproximadamente 200 kilómetros. Del punto de Chota hacia el terminal marítimo de Eten son 110 kilómetros. Si en ese camino tuviéramos una ruta bimodal, es decir una parte asfaltada y otra con componente de tren, tendríamos a Cajamarca con un tren que es eficiente no solo para la minería, sino también para el transporte de las comunidades”, explicó.
Bajo esa premisa, sostuvo que esta propuesta, la cual ya presentó al Gobierno y bancadas del Parlamento, tiene el respaldo en ambos poderes del Estado. Por el momento, se prevé que la obra se realice mediante una Asociación Público – Privada (APP) y dicha posibilidad está en evaluación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
“Sales de un problema a una solución, formas un corredor minero, pero con un componente también social. Entonces es un ‘win -win’, gana el Perú y también gana Cajamarca. Más aun con este proyecto no vas a tener que utilizar los recursos naturales de la zona de extracción, sino que lo llevas a un lugar de donde habrá menos impacto”, detalló la autoridad regional.
Inversión
Pérez Flores manifestó que, preliminarmente, la construcción de este corredor minero del norte podría costar S/ 650 millones, de acuerdo a estudios que han realizado. “Para el caso de la modalidad de vía logística minera, estamos viendo las estaciones ferroviarias, el ferrocarril de carga, el ferrocarril de pasajeros, los puentes, los túneles, señalización, la ferrovía, prácticamente conectando todos los puntos son aproximadamente 400 kilómetros y además tiene un componente de carga mineral y de pasajeros”, detalló.
En ese sentido, destacó que la inversión valdrá la pena no solo desde un punto de vista económico, pues también se cortaría la brecha social que afecta a las comunidades aledañas a proyectos mineros en Cajamarca.
“Realmente, comparado costo-beneficio, costo-oportunidad, es S/ 1 para cosechar S/ 100. Es muy rentable para el Perú no solo para el lado económico sino también para el sector social”, consideró.
Finalmente, estimó que, de concretarse esta obra, un total de 250 mil personas podrían adquirir empleo, lo cual es destacable, ya que hoy más del 70% de peruanos laboran de manera informal, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Almacenamiento energético en minería: baterías y microredes para re . . .
14/Nov/2025 4:23pm
Descubre cómo las faenas mineras están adoptando sistemas avanzados de almacenamiento energético, baterías industria . . .
Tecnologías de perforación en Minería 4.0: Innovación, automatizac . . .
14/Nov/2025 4:20pm
Descubre cómo las tecnologías de perforación en la Minería 4.0 optimizan la productividad, seguridad y precisión en . . .
Los 20 proyectos auríferos más grandes del mundo . . .
14/Nov/2025 4:16pm
Los inversores en oro han disfrutado de una fuerte subida en 2025. Con una ganancia de más del 50 %, el oro es uno de l . . .
BP Silver inicia perforación en su proyecto Cosuño en Bolivia . . .
14/Nov/2025 4:14pm
La compañía puso en marcha la Fase 1 de perforación en Cosuño y extendió plazos de pago con el vendedor del proyect . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




