Principales minas en Perú continúan produciendo cobre y zinc pese a coyuntura nacional
Publicado hace 3 años
De acuerdo al líder de la SNMPE, las minas de gran impacto en el país mantienen sus operaciones de manera regular.
Las gigantescas minas de cobre, zinc y plata en Perú no se han visto afectadas por las protestas provocadas por la crisis política que afronta la sociedad peruana. La industria espera que un nuevo gabinete y elecciones anticipadas ayuden a aliviar las tensiones.
Las minas propiedad de Southern Copper Corp., Freeport-McMoRan Inc., BHP Group, Glencore Plc y Hochschild Mining Plc continúan operando normalmente, ya que la mayoría de las protestas están concentradas en áreas urbanas de Lima, Ica, Arequipa, Apurímac y Trujillo, dijo Raúl Jacob, quien encabeza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
En una entrevista telefónica el lunes, Jacob indicó que, por ahora, no han visto ningún impacto en la minería o la energía.
El único caso de interrupciones mineras es en Las Bambas de MMG Ltd., donde han bloqueado la entrada principal debido a un conflicto preexistente.
Si bien Las Bambas sigue operando y las personas y los suministros pueden llegar por otros caminos, no ha podido transportar cobre semiprocesado al puerto y se está quedando sin espacio de almacenamiento, dijo Jacob.
Por su parte, MMG, que cotiza en Hong Kong, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Fuente: Bloomberg
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Separación por medios densos en minería: fundamentos y aplicaciones . . .
07/Oct/2026 4:03pm
Conoce cómo funciona la separación por medios densos y sus aplicaciones para preconcentrar minerales según diferencia . . .
Perforación y adquisición sísmica: conocimiento del subsuelo . . .
07/Oct/2026 3:56pm
Descubre cómo la adquisición sísmica durante la perforación permite integrar datos geológicos y geofísicos para me . . .
MINEM: Exportaciones mineras del Perú superan los US$ 42,692 millones . . .
07/Oct/2026 3:50pm
Los envíos mineros concentraron el 75.6% del total de las exportaciones del país, consolidando al subsector como el pr . . .
Producción minera mantiene dinamismo y consolida sostenibilidad del s . . .
07/Oct/2026 3:46pm
Crece producción de cobre, plata, hierro, estaño y molibdeno, reafirmando la importancia de esta actividad como uno de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




