Tecnología Minera
FLSmidth

Producción de cobre creció 10 % entre enero y octubre de 2021

Publicado hace 4 años

Producción de cobre creció 10 % entre enero y octubre de 2021

El Minem señaló que, en ese mismo periodo, se registraron también altos niveles de crecimiento en la producción de oro, zinc, plata, plomo, hierro, entre otros.

La producción nacional de cobre, el principal metal que exporta nuestro país, creció 10% en los primeros diez meses del año, en relación con el mismo periodo del 2020, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De acuerdo con la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM), el año anterior la producción de este metal fue de un 1 721 273 toneladas métricas finas (TMF), entre enero y octubre de 2021, y llegó a un 1 893 486 TMF.

"De igual forma, en el mismo lapso de tiempo, se observaron altos niveles de crecimiento en la producción de oro: 12.1%; zinc, 24.2%; plata, 26.7%; plomo, 13.6%; hierro, 54.5%; estaño, 38.1%; y molibdeno, 5.5%, en el comparativo interanual", indicó el Minem en un comunicado.

Producción cuprífera

El informe estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, detalló que el incremento de la producción cuprífera fue generado por la mayor producción de las operaciones de la Compañía Minera Antamina S.A. y la Sociedad Minera Cerro Verde. En octubre, Antamina alcanzó su nivel de producción de cobre más alto desde inicios de 2021 (45, 954 TMF).

El boletín del Ministerio de Energía y Minas indicó, además, que a nivel regional, Áncash ocupó el primer puesto en la producción cuprífera con una contribución del 20.6%; seguido de Arequipa con el 18.2%; y Apurímac en tercera ubicación, representando el 13.3% del total.

Asimismo, refirió que la producción de oro de enero a octubre de este año fue de 79.7 TMF, a consecuencia de los resultados de Compañía Minera Poderosa S.A. y Minera Aurífera Retamas S.A. durante este lapso de tiempo.

"La producción de plata desde inicio de año hasta octubre fue de 2 millones 740 mil 577 kg finos, gracias al desempeño de las mineras Antamina, Volcan y Chinalco Perú. En tanto que la producción de zinc, que llegó -entre enero y octubre- a un millón 292 mil 908 TMF, fue impulsada por el trabajo de las empresas Antamina y Volcan", añadió la cartera ministerial.

Fuente: RPP

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión integral de proyectos mineros: de la prefactibilidad a la ope . . .

14/Jan/2026 4:23pm

Conoce cómo se gestiona un proyecto minero desde la prefactibilidad hasta la operación, identificando hitos clave, rie . . .

VER MÁS

Productividad

Mineralogía compleja y su impacto en la rentabilidad de proyectos min . . .

14/Jan/2026 4:17pm

Descubre cómo la mineralogía compleja influye en la viabilidad económica minera y cómo pequeños cambios mineralógi . . .

VER MÁS

Productividad

Contratistas mineros 4.0: nuevos modelos de especialización y contrat . . .

14/Jan/2026 4:14pm

Los contratistas mineros 4.0 transforman la industria con servicios especializados, contratos por desempeño y nuevos pe . . .

VER MÁS

Productividad

Compliance en minería: Tres aspectos a tener en cuenta en el mercado . . .

14/Jan/2026 4:12pm

El compliance se ha convertido en uno de los principales focos de riesgo para la industria minera. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO