Producción nacional de cobre se incrementó 4% en agosto
Publicado hace 5 años

El aumento en la producción del metal rojo se debió al mejor desempeño de las mineras Southern Copper, Las Bambas y Antamina.
La producción cuprífera nacional reportó un incremento de 4% en agosto de este año como resultado de un mejor desempeño de Southern Peru Copper Corporation (27,4%), Minera Las Bambas (19,7%) y Compañía Minera Antamina (aumento de 4,3%), según la última edición del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En tanto, en el periodo enero-agosto, la producción nacional de cobre registró un aumento de 2,2%, al a 1′610.806 toneladas métricas finas (TMF) en comparación con los mismos meses de análisis, según el Minem.
A nivel de empresas, Sociedad Minera Cerro Verde se ubicó en primer lugar en la producción de cobre, con una participación del 19,3% en los primeros 8 meses del año. En segundo y tercer lugar se posicionaron Compañía Minera Antamina (18,7%) y Southern Peru Copper Corporation Sucursal del Perú (16,7%).
A nivel regional, Arequipa ocupó el primer lugar en la producción cuprífera en el referido periodo, con una participación del 19,5%. En segunda posición se encuentra Áncash con 19%, mientras que en tercer lugar se ubicó Apurímac con una participación de 15,6%.
Otros metales
La producción de plomo se incrementó en 6,1%, a 200.105 TMF, la de estaño en 10,6%, a 13.427 TMF, y la de molibdeno creció 4,9%, a 18.474 TMF, con relación al mismo periodo del 2018
Respecto a la producción de estaño, la empresa Minsur, ubicada en Puno, es la única productora a nivel nacional.
Cabe destacar que dicha empresa desarrolla el proyecto Reaprovechamiento de Relaves B2 San Rafael, el cual se encuentra en construcción y debe iniciar operación en el cuarto trimestre del 2019.
Cabe destacar que la producción nacional de estaño se incrementó en 7,8% en comparación a agosto del 2018 y la de molibdeno aumentó 10,9% en ese lapso, como resultado de los mayores volúmenes de producción reportados por Southern Perú Copper Corporation (29,7%) y Compañía Minera Antamina (46,2%).
En cuanto a la producción de plomo entre enero y agosto, Compañía de Minas Buenaventura se posicionó como principal empresa productora, con una participación del 9,2%.
En segundo lugar se ubicó Sociedad Minera El Brocal con 9% y en tercer lugar Compañía Minera Chungar con una participación del 7,4%.
A nivel regional, Pasco ocupó el primer lugar, con una participación de 32,7%, seguido por Lima y Junín que se posicionaron en segundo y tercer lugar con participaciones de 16,8% y 15%, respectivamente.
Sobre la producción de molibdeno a nivel de empresas, en el primer lugar se ubica Sociedad Minera Cerro Verde, con una participación de 47,6%, seguida de Southern Peru Copper Corporation con 30,8% y Compañía Minera Antamina con 8,5%.
A nivel regional, Arequipa se ubicó en el primer lugar de la producción de molibdeno, con una participación de 47,6%. Tacna se ubicó en segunda posición con 19,7% y Moquegua en tercer lugar con 11,1%.
Fuente: El Comercio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
IFAT Brasil 2025: Comienza el principal evento de innovación ambienta . . .
24/Jun/2025 4:29pm
Tecnología Minera participa en esta destacada feria internacional por segundo año consecutivo. Síguenos en redes soci . . .
El impacto transformador de la analítica de datos en la eficiencia op . . .
24/Jun/2025 4:16pm
La incorporación de la analítica avanzada está marcando un cambio radical en la industria minera, brindando solucione . . .
Deep Automation: una nueva era para las operaciones subterráneas en m . . .
24/Jun/2025 4:15pm
La minería subterránea está viviendo una transformación tecnológica gracias a la automatización avanzada, un cambi . . .
MINEM: Cobre se mantiene como el principal impulsor de las exportacion . . .
24/Jun/2025 4:13pm
Durante el mismo periodo, el oro creció un 52.4%, el zinc un 33.8% y la plata un 31.2 %. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera