Tecnología Minera
FLSmidth

Produce fortalecerá CITE para combatir minería ilegal en Madre de Dios

Publicado hace 7 años

Produce fortalecerá CITE para combatir minería ilegal en Madre de Dios

El uso de mercurio para filtrar el oro de las arenas negras es la principal amenaza al medio ambiente. Esta CITE pretende eliminar el uso de este mineral para la extracción del metal, indicó el ministro Raúl Pérez-Reyes.

El Ministerio de la Producción (Produce) apunta a lograr un mejor tratamiento de las arenas negras en Madre de Dios, asociadas a la minería informal y su posterior contaminación ambiental.

 

La extracción de oro ocurre a partir de estas arenas negras. El uso de mercurio para filtrar el oro es la principal amenaza al medio ambiente.

 

Desde su cartera, el ministro  Raúl Pérez-Reyes propone fortalecer el centro de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE) para evitar estas fugas.

 

"Queremos hacer un plan piloto para configurar una cooperativa, y con ella hacer un trabajo de inversión en maquinaria", señaló a RPP.

 

El Produce busca extraer oro sin utilizar mercurio en el proceso, a través de técnicas de gravimetría.

 

Fuente: Gestión

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

IPERC: implementación de controles y jerarquía de controles para la . . .

01/Jul/2026 5:06pm

Conozca cómo aplicar la jerarquía de controles, validar medidas preventivas y reducir riesgos operacionales mediante u . . .

VER MÁS

Tecnología

Computación cuántica en minería: avances y aplicaciones para la opt . . .

01/Jul/2026 5:00pm

Descubra cómo la computación cuántica está comenzando a transformar la minería mediante la optimización de proceso . . .

VER MÁS

Noticia

Caracterización geomecánica del macizo rocoso: clave para la estabil . . .

01/Jul/2026 4:57pm

Conozca cómo la caracterización geomecánica del macizo rocoso permite evaluar la estabilidad de excavaciones mineras, . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras crecieron 56.2% en el primer trimestre de . . .

01/Jul/2026 4:52pm

La transición energética, infraestructura de electrificación y el desarrollo de tecnologías digitales siguen impulsa . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos