Tecnología Minera
FLSmidth

Proyecto Reliquias prevé iniciar producción a mediados del 2024

Publicado hace 3 años

Proyecto Reliquias prevé iniciar producción a mediados del 2024

Desde el inicio de las operaciones mineras históricas en Reliquias, la veta Matacaballo ha sido una de las estructuras explotadas más importantes debido a su ancho y mineralización contenida.

Durante su presentación en proEXPLO 2023, Torsten Danne, director de Exploración de Silver Mountain Resources, reveló que la empresa tiene el propósito de poner en producción la antigua mina Reliquias para mediados del próximo año.

“Nuestro plan es empezar la producción de Reliquias el próximo año. Estamos rehabilitando la planta procesadora en este momento y haciendo desarrollo minero. La idea es empezar la producción en Reliquias a mitad del próximo”, señaló el ejecutivo.

La empresa posee más de 40 mil hectáreas de concesiones, divididos en dos grupos. En un grupo ubicado al sur se encuentra la mina Reliquias y cerca a ella las minas San Genaro, Caudalosa y La Virreina, así como los proyectos Poetas-Carmela, La Lira y Yahuarcocha.

Específicamente, Reliquias contiene más de 15 vetas principales con estilo de mineralización epitermal de intermedia sulfuración, que se hallan dentro de un sistema geológico con una extensión vertical de 500 metros, el cual continúa abierto a profundidad.

En 2022, en Reliquias se ejecutó un programa de perforación de 17 mil metros, acompañado de un programa extenso de 2,400 muestras de canales. En tanto, para este año, se tomaron 1,600 muestras de canales y se está realizando mapeo a nivel de superficie.

Según el reporte técnico de recursos minerales, actualizado a marzo del 2023, se estima que Reliquias cuenta con recursos medidos e indicados de 861 mil toneladas, con leyes de 100.5 g/t de plata, 0.3 g/t de oro, 3.3% de zinc, 2.5% de plomo y 0.4% de cobre.

Para el presente año, se tiene previsto completar el programa de perforación de 4 mil metros que data del año pasado, comenzar la perforación con dos máquinas grandes a fines de mayo y adicionar 8 mil metros para perforar en vetas nuevas sin perforar.

El siguiente paso de Silver Mountain será poner en operación la mina Caudalosa, que tiene recursos históricos por más de 20 millones de onzas de plata, además de plomo, oro, zinc y cobre, e iniciar la perforación de otros prospectos como Dollar, y La Lira.

Veta Matacaballo

Desde el inicio de las operaciones mineras históricas en Reliquias, la veta Matacaballo ha sido una de las estructuras explotadas más importantes debido a su ancho y mineralización contenida.

En general, la veta Matacaballo muestra una dirección de rumbo típica de 95°, buzándose entre 55° y 80° hacia el norte. Su ancho promedio en perforaciones recientes y en exposiciones en niveles inferiores de la mina es de 1,50 m, con un ancho real máximo de 4,50 m.

Los ensanchamientos de vetas adicionales, los bucles cimoidales, así como el desarrollo de zonas angostas de alteración arcillosa en las rocas de la pared con vetas mineralizadas son típicos de esta estructura.

Fuente: proEXPLO 2023

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Separación por medios densos en minería: fundamentos y aplicaciones . . .

07/Oct/2026 4:03pm

Conoce cómo funciona la separación por medios densos y sus aplicaciones para preconcentrar minerales según diferencia . . .

VER MÁS

Perforación

Perforación y adquisición sísmica: conocimiento del subsuelo . . .

07/Oct/2026 3:56pm

Descubre cómo la adquisición sísmica durante la perforación permite integrar datos geológicos y geofísicos para me . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras del Perú superan los US$ 42,692 millones . . .

07/Oct/2026 3:50pm

Los envíos mineros concentraron el 75.6% del total de las exportaciones del país, consolidando al subsector como el pr . . .

VER MÁS

Producción

Producción minera mantiene dinamismo y consolida sostenibilidad del s . . .

07/Oct/2026 3:46pm

Crece producción de cobre, plata, hierro, estaño y molibdeno, reafirmando la importancia de esta actividad como uno de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras