Tecnología Minera
FLSmidth

Quellaveco: Anglo American logra producción primaria de concentrado de cobre en la mina

Publicado hace 4 años

Quellaveco: Anglo American logra producción primaria de concentrado de cobre en la mina

La compañía precisó que, cuando Quellaveco esté operando a capacidad total, incrementará la producción de cobre del Perú en cerca del 10% y proporcionará beneficios sostenibles durante las próximas décadas.

Anglo American y Mitsubishi Corporation anunciaron la primera producción de concentrado de cobre proveniente de Quellaveco, un hecho importante para este proyecto minero, ubicado en la región Moquegua, que está culminando su construcción y alistándose para iniciar las operaciones comerciales, tan pronto reciba la autorización reglamentaria final por parte del Estado peruano.

Tom McCulley, quien ha liderado la construcción de Quellaveco por Anglo American, dijo que la primera producción de cobre en Quellaveco es un hito clave de la entrega –dentro del plazo y el presupuesto planificados— de este activo de clase mundial.

“El hecho de que estemos hoy día produciendo cobre, a menos de 4 años de la aprobación del proyecto, incluidos 2 años de serias interrupciones relacionadas con la pandemia, es prueba de la solidez de nuestro compromiso con nuestros trabajadores, con las comunidades locales, la región Moquegua y con las distintas instancias del Estado peruano”, precisó McCulley.

En esta línea, el directivo manifestó que esta primera producción de concentrado de cobre marca el comienzo del período regular de pruebas de la planta de procesos con mineral, y el incremento progresivo de las actividades mineras, “con el fin de demostrar su capacidad para las operaciones”.

Por su parte, Adolfo Heeren, CEO de Anglo American en Perú, señaló que, cuando Quellaveco esté operando a capacidad total, incrementará la producción de cobre del Perú en cerca del 10% y proporcionará beneficios sostenibles durante las próximas décadas.

Ello incluye 2.500 empleos directos, demanda de servicios locales en cadena de suministro, incremento de fuentes de agua para consumo humano y riego, conectividad digital, ampliación de áreas agrícolas e ingresos fiscales.

“Trabajando juntos, de manera colaborativa, podremos contribuir con resultados positivos y duraderos para todos”, sostuvo Heeren.

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: el pensamiento complejo co . . .

24/Aug/2026 1:41pm

Conoce cómo el pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en minería, anticipa escenarios críticos y mejor . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Gestión de pérdidas metalúrgicas y recuperación de minerales . . .

24/Aug/2026 1:36pm

Conoce dónde se producen las pérdidas metalúrgicas en el procesamiento de minerales y cómo reducirlas mediante contr . . .

VER MÁS

Innovación

¿Qué debe priorizar un CIO de minería antes de garantizar la contin . . .

24/Aug/2026 1:33pm

Los responsables de la estrategia tecnológica deben gestionar miles de endpoints, dispositivos industriales conectados . . .

VER MÁS

Exportación

Exportaciones mineras superan los US$ 36 mil millones entre enero y ma . . .

24/Aug/2026 1:30pm

El sector minero concentró el 76.1% del valor total de las exportaciones del país, impulsado por el buen desempeño de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo