Quellaveco: Operación minera no requerirá más agua de la ya solicitada
Publicado hace 8 años
Eduardo Serpa, gerente de Angloamerican, remarcó que es posible que la mina llegue a procesar 127,500 toneladas por día de cobre, sin necesidad de pedir más agua. Los detalles aquí.
Anglo American que opera el proyecto cuprífero de Quellevaco– no ha presentado ningún requerimiento de utilización de agua adicional a los 700 litros por segundo que tiene permiso. Así lo aseguró el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando, durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
“ Anglo American no ha presentado ante la ANA ningún requerimiento de utilización de agua adicional”, refirió el funcionario. Ello ante la preocupación de los parlamentarios de que se usen más de los 22 millones de metros cúbicos al año previstos para la operación minera ante futuras ampliaciones de su capacidad de procesamiento.
Eduardo Serpa, gerente de Responsabilidad Social de Quellaveco, aclaró – en tanto – que no existe ningún procedimiento en curso de ampliación de la producción.
“Nuestra producción actual aprobada en la cuarta modificatoria al EIA indica 127,500 toneladas por día, que es la capacidad de procesamiento. Ocurre que hemos podido llegar a esa capacidad de procesamiento utilizando los mismos 700 litros por segundo que tenemos ya autorizados ”, explicó.
En esa línea, remarcó que es posible llegar a esa capacidad de producción sin necesidad de pedir más agua . El representante de Angloamerican explicó que de los 22 millones metros cúbicos al año que se usarán: 18 millones de metros cúbicos se tomará del río Titire, con alto contenido de arsénico y boro, y 4 millones de metros cúbicos del reservorio de Vizcachas.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: el pensamiento complejo co . . .
24/Aug/2026 1:41pm
Conoce cómo el pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en minería, anticipa escenarios críticos y mejor . . .
Gestión de pérdidas metalúrgicas y recuperación de minerales . . .
24/Aug/2026 1:36pm
Conoce dónde se producen las pérdidas metalúrgicas en el procesamiento de minerales y cómo reducirlas mediante contr . . .
¿Qué debe priorizar un CIO de minería antes de garantizar la contin . . .
24/Aug/2026 1:33pm
Los responsables de la estrategia tecnológica deben gestionar miles de endpoints, dispositivos industriales conectados . . .
Exportaciones mineras superan los US$ 36 mil millones entre enero y ma . . .
24/Aug/2026 1:30pm
El sector minero concentró el 76.1% del valor total de las exportaciones del país, impulsado por el buen desempeño de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




