Rechazan solicitud de paralización de Pascua-Lama de la Superintendencia de Medio Ambiente
Publicado hace 8 años
El tribunal ambiental , eso sí, todavía no se pronuncia sobre la clausura total y definitiva decretada hace algunos días.
El Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó la solicitud hecha por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de paralizar la faena del proyecto minero binacional Pascua-Lama, ubicado en la Región de Atacama por el lado chileno.
El organismo había pedido la autorización de la medida urgente y transitoria de cierre. La SMA planteaba en el escrito que las operaciones debían detenerse hasta que entrara en vigencia la resolución del 17 de enero pasado, en la que se decretó la clausura total y definitiva del proyecto.
Pero el tribunal desechó la petición argumentando que no fue debidamente fundamentada y que carece de objeto, considerando que existen dos resoluciones judiciales que establecieron la paralización de la faena.
El superintendente Cristián Franz explicó que la presentación tenía como objetivo que en el caso de que no se consideraran vigentes las dictaciones de paralización previas, actuara esta petición. “El tribunal nos dice que no nos preocupemos, porque la faena ya está paralizada por dos instancias previas”, señaló. Eso sí, destacó que esto no se relaciona con el dictamen que decretó la clausura total y definitiva, la que deberá ser corroborada por el tribunal, que aún no se pronuncia.
El profesor de Derecho UC Edesio Carrasco dijo que el Tribunal Ambiental demostró que “el sistema de frenos y contrapesos, ideado por la institucionalidad, funciona”.
Fuente: El Mercurio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Avances en sistemas de comunicación en minas profundas: tecnologías . . .
17/Mar/2026 4:50pm
Conoce los últimos avances en sistemas de comunicación para minería subterránea profunda. Tecnologías seguras, cone . . .
Integración de sistemas de perforación con análisis de datos en min . . .
17/Mar/2026 4:47pm
Descubre cómo la integración de sistemas de perforación con análisis de datos mejora el diseño de mallas, el contro . . .
BHP ingresa permiso medioambiental para construir una nueva planta con . . .
17/Mar/2026 4:42pm
El proyecto representa una inversión en Chile de más de US$ 5 mil millones que sustentará las operaciones en las pró . . .
Perú recibirá US$ 200 millones del Banco Mundial para impulsar emple . . .
17/Mar/2026 4:39pm
Estos recursos estarán orientados a mejorar la gestión del sector, promover estándares sostenibles y dinamizar el emp . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




