Tecnología Minera
FLSmidth

Rescatan a los cuatro mineros que estaban atrapados en Oyón

Publicado hace 7 años

Rescatan a los cuatro mineros que estaban atrapados en Oyón

ban a tardar más días pero los rescatistas hallaron una ruta menos difícil que inicialmente era de piedra.

A las 8:40 de la noche fueron rescatados los cuatro trabajadores de la mina de carbón Pampahuay, en Oyón, que permanecían atrapados en dicho lugar desde el pasado jueves 31 de enero.

La noticia fue confirmada por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien supervisó de cerca los trabajos de rescate.

 

Los obreros, identificados como Abraham Reynaldo Araujo, Ángel Vega Mayta, Jonas Cuenca Canchary y Gregorio Rodríguez Quispe, fueron trasladados por ambulancias del Ministerio de Salud (Minsa) al hospital de Huacho.

 

Los propios colegas y familiares de los mineros fueron los primeros en abrazarlos, antes de que sean puestos en las camillas y metidos en los vehículos del Minsa.

 

ese a que inicialmente se afirmó que los trabajos tardarían hasta el miércoles, al parecer los encargados del rescate encontraron otra ruta, que facilitó la liberación, señaló a Perú21 el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, general EP Jorge Chávez.

 

El jefe de la Dirección Desconcentrada del Indeci de Lima, ingeniero Lenin Jiménez Sánchez, explicó a Perú21 que en los primeros días se estuvo avanzando a razón de uno o dos metros diarios, debido a que se encontraron con roca viva.

 

“Se han empleado martillos mecánicos. Se empleó el procedimiento por cuadros, para asegurar el lugar y evitar cualquier desprendimiento, que ponga en riesgo la vida de los trabajadores”, sostuvo.

 

Señaló, también, que ellos han estado en una profundidad aproximada de mil metros. “No se ha caído toda la mina, solo parte de la misma. Acá ha trabajado personal especializado en este tipo de rescates, como los expertos de las minas Buenaventura y Raura”, manifestó.

 

Jiménez Sánchez afirmó que se trata de una mina pequeña, que va a tener que entrar en un proceso de mantenimiento antes de que se vuelva a trabajar dentro de ella. 

 

PREMIER AGRADECE 

El premier César Villanueva utilizó su cuenta de Twitter para agradecer al equipo que rescató a los mineros y los mantuvo sanos y salvos. 

 

"Comparto la alegría de los 4 mineros que han sido rescatados de la mina de carbón Pampahuay, en Oyón. Gracias al titular del @MemPeru y a todos los rescatistas, personal médico, policías y voluntarios que trabajaron incansablemente para que ahora estén de vuelta con los suyos", escribió Villanueva.

 

Fuente: Peru21

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Interacción Equipo–Persona en Operaciones Mineras . . .

09/Oct/2026 5:02pm

Descubre cómo la comunicación efectiva, la coordinación y las relaciones interpersonales fortalecen la seguridad y pr . . .

VER MÁS

Innovación

Tomografía de ruido ambiental para exploración geológica . . .

09/Oct/2026 4:56pm

Descubre cómo la tomografía de ruido ambiental utiliza vibraciones sísmicas para modelar el subsuelo y complementar l . . .

VER MÁS

Tecnología

Alteración hidrotermal: claves para la exploración minera . . .

09/Oct/2026 4:49pm

Conoce los tipos de alteración hidrotermal, sus minerales indicadores y cómo interpretarlos para identificar yacimient . . .

VER MÁS

Noticia

Sigma Lithium proyecta 330 mil toneladas en 2027 en Grota de Cirilo . . .

09/Oct/2026 4:44pm

La minera canadiense logra respaldo judicial para reanudar operaciones en su principal activo de litio en Brasil, removi . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras