Restringen uso de agua en Pallasca por presencia de pasivos mineros
Publicado hace 6 años
Rampas de minera colapsaron y se ha colocado geomebrana para evitar contaminación en laguna.
El uso del agua para consumo humano, ganadero y de regadío se encuentra restringido en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, ante la posible presencia de pasivos ambientales, tras el desplome de rampas de una empresa minera, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash.
El reporte agrega que la posta médica del sector se encuentra en alerta y en constante monitoreo ante la posibilidad de la presencia de casos de intoxicación por metales pesados.
Se cree que el caserío Pelagatos y la laguna Pescuezona serían los más perjudicados con este caso de presunta contaminación ambiental.
Como parte de las acciones inmediatas, la empresa minera Quillca (antes Pushaquilca) y Activos Mineros SAC han colocado una geomembrana cubierta con un cerco de costales con material inerte para interrumpir el flujo natural del agua que sale de la mina.
El COER precisó que las acciones de “supervisión y seguimiento del peligro” de ahora en adelante han sido asumidas por el personal de Activos Mineros SAC y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
No obstante, la emergencia ha movilizado a personal de la Red de Salud Pacífico Norte y el Ministerio de Agricultura, que también monitorea los posibles daños y afectación a la población.
Fuente: Andina
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
IPERC: evaluación de riesgos operacionales y priorización de riesgos . . .
26/Jun/2026 3:52pm
Aprenda cómo la metodología IPERC permite evaluar riesgos operacionales, interpretar matrices de riesgo y priorizar pe . . .
Chancado secundario y terciario: cómo controlar la variabilidad opera . . .
26/Jun/2026 3:49pm
Conozca las principales causas de variabilidad operacional en circuitos de chancado secundario y terciario, y las estrat . . .
Rendimiento horario en minería: indicadores para optimizar la product . . .
26/Jun/2026 3:47pm
Conozca los principales indicadores de rendimiento horario en equipos mineros y cómo su gestión permite incrementar la . . .
MINEM: Inversiones mineras superan los US$ 2,051 millones al cierre de . . .
26/Jun/2026 3:45pm
Arequipa, Ica, Moquegua y Áncash, representaron cerca del 51.7% del total nacional. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




