Tecnología Minera
FLSmidth

Revolucionaria tecnología permite medir el polvo suspendido en faenas mineras

Publicado hace 11 meses

Revolucionaria tecnología permite medir el polvo suspendido en faenas mineras

El desarrollo de tecnologías en prevención de polvo se ha incorporado en las actividades mineras de manera adecuada, por medio de control y monitoreo constante.

Se trata de DustMate de Ambiente y Tecnología, herramienta imprescindible para el monitoreo en tiempo real de áreas productivas. El instrumento permite identificar la concentración de partículas PTS, MP10, MP2.5 y MP1, además de obtener las fracciones inhalables, torácicas y respirables que atenten contra la salud de trabajadores.

El manejo adecuado del polvo mejora las condiciones de la salud, disminuye las enfermedades respiratorias y, a la vez, previene riesgos tanto a los mineros como a las personas que se encuentran en los alrededores. Asimismo, mantiene visibilidad en las vías por donde transitan los camiones y trabajadores de la mina.

Bajo ese contexto, la compañía Ambiente y Tecnología (AYT) ha promovido el equipo DustMate, herramienta imprescindible para el monitoreo en tiempo real de la concentración de polvo total suspendido en caminos de tierra y otras áreas productivas, en faenas mineras y de construcción.

Con estos instrumentos se logra tener un mayor control de la efectividad de las diferentes medidas de control de contaminación implementadas en el proyecto, entre ellas, la aplicación de supresores de polvo, riego de caminos y control de velocidad, entre los más utilizados, explican desde AYT.

También, de no existir un control adecuado del polvo, la nube de material particulado puede ser arrastrada por el viento y viajar por varios kilómetros de distancia, afectando a los pobladores de áreas cercanas a la faena de trabajo. Es así como personas de diferentes edades se ven expuestas al riesgo, muchas veces sin saberlo y sin tomar verdaderas medidas preventivas.

“En Chile, el DustMate es el monitor de material particulado más usado por las empresas que comercializan productos supresores de polvo, mineras y otras faenas donde se requiere una medición confiable y en línea.”, manifiesta el gerente general de AYT, Carlos Saul.

“El control de polvo es un aspecto que las empresas mineras han ido cuidando cada vez más. Actualmente, el desarrollo de tecnologías en prevención de polvo se ha incorporado en las actividades mineras de manera adecuada, por medio de control y monitoreo constante. En este sentido, el DustMate es una herramienta fundamental para prevenir problemáticas en la operación y también para mitigar el daño que puede causar a comunidades”, cierra Saul.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sostenibilidad

Hidrógeno verde en minería: ¿Un futuro sostenible? . . .

16/May/2025 4:45pm

La industria minera evalúa el potencial del hidrógeno verde como alternativa energética para avanzar hacia una operac . . .

VER MÁS

Tecnología

Innovación en andamiaje revoluciona el montaje de estructuras en la m . . .

16/May/2025 4:43pm

En un entorno altamente exigente como el de la minería, donde la eficiencia, la seguridad y la rapidez en el montaje de . . .

VER MÁS

Producción

MINEM: Crece producción de 6 de los 8 principales productos mineros m . . .

16/May/2025 4:41pm

Cobre, oro, zinc, plata, plomo y molibdeno, registraron incrementos importantes. . . .

VER MÁS

Perforación

Hannan Metals inicia programa de perforación en el proyecto Valiente . . .

16/May/2025 4:39pm

La compañía canadiense reafirma su compromiso ambiental y social en el desarrollo del prospecto Belén, dentro de su p . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano