Rimay: entregan propuestas para impulsar desarrollo sostenible de Moquegua
Publicado hace 5 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
El ministro Gálvez resaltó el compromiso de los diversos actores que construyeron las propuestas. “Ahora necesitamos ejecutar las acciones para que la minería lleve desarrollo a las regiones donde opera”, acotó.
Las propuestas elaboradas, de forma consensuada, por el Grupo de Diálogo Rimay Moquegua, con la finalidad de impulsar el desarrollo sostenible de la región con la contribución de la actividad minera, fueron entregadas al ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez; y al gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas.
Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), que precisó que el grupo de diálogo estuvo conformado por líderes provenientes de los cuatro estamentos que convoca Rimay (Estado, empresas mineras, sociedad civil y academia), reuniendo en total a más de 80 personas.
Tras una serie de talleres y reuniones realizados desde marzo, se identificaron cuatro temas prioritarios para el desarrollo de la región: cierre de brechas, buen uso del canon y servicios de calidad, diversificación productiva, gestión integrada de recursos hídricos y gestión de aspectos ambientales. También se propuso acciones estratégicas para cada tema.
De igual forma, se plantearon una serie de acciones estratégicas por cada tema priorizado, destacando el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades locales, el impulso de la institucionalidad y la gestión ambiental, proyectos de calidad ambiental, el desarrollo de infraestructura hídrica, el impulso a la agroexportación, entre otros.
El ministro Gálvez resaltó el compromiso de los diversos actores que construyeron las propuestas. “Ahora necesitamos ejecutar las acciones para que la minería lleve desarrollo a las regiones donde opera”, acotó.
Con el propósito de fortalecer la articulación y el impulso a la implementación de las acciones propuestas, se ha planteado dar continuidad al espacio de diálogo mediante la conformación de un Comité de Acompañamiento Regional.
En el proceso de diálogo se obtuvieron aportes que serán de mucha utilidad para planificar el desarrollo de la región, consolidar la visión de la minería al 2030 y construir, eventualmente, una política multisectorial minera, refirió el titular del Minem.
El proceso de diálogo contempló una sesión de apertura, cinco talleres, 18 reuniones de trabajo por subgrupos y múltiples entrevistas individuales. El resultado se sintetizó en el documento “Consensos para el desarrollo regional y el aporte de la minería”, entregado el 23 de junio al ministro y al gobernador, el cual puede ser descargado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3dLYDSt
Fuente: Andina
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión del desempeño integral de la cadena mina-planta: optimizaci . . .
04/Aug/2026 4:33pm
Descubre cómo evaluar de forma integrada la extracción, el transporte y el procesamiento para optimizar el desempeño . . .
Optimización de la alimentación del circuito de conminución: criter . . .
04/Aug/2026 4:30pm
Conoce cómo la dureza, granulometría, abrasividad y otras características del mineral influyen en la eficiencia del c . . .
IA para optimizar el ancho de banda en minas remotas: comunicaciones i . . .
04/Aug/2026 4:27pm
Descubre cómo la inteligencia artificial optimiza el consumo de ancho de banda en minas remotas mediante algoritmos que . . .
Producción de plata en Perú: Antamina, Buenaventura y Chinalco domin . . .
04/Aug/2026 4:22pm
La producción nacional de plata alcanzó 278,862 kilogramos finos en mayo, marcando una caída del 11.3% en comparació . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera



